El año 2022 ha representado el año de la invasión de Ucrania y las consecuencias se han dejado ver en la economía. La Unión Europea se ha visto obligada a adoptar diferentes medidas con el objetivo de reducir su dependencia de Moscú, también en materia energética.
El Gobierno ha aprobado diversas medidas para ayudar a los ciudadanos en este contexto. Una de las medidas más destacadas es la bonificación de 20 céntimos a los carburantes, que se extendió hasta el pasado 1 de enero. Además, se suma la reducción en los precios de los transportes públicos, una medida con la que también se busca consolidar el paso hacia una movilidad sostenible.
Mientras tanto, las principales gasolineras del país advierten del incremento en el precio de los combustibles que se avecina, especialmente del gasoil, ante las sanciones derivadas de la prolongación de la invasión de Ucrania, concretamente a partir del 5 de febrero.
Este aumento se explica por la entrada en vigor de la prohibición de la Unión Europea de importar derivados del petróleo desde Rusia. Se trata de una medida que afecta al diésel, en un país donde el 70% de la flota automovilística utiliza este tipo de carburante.
Las grandes petroleras del país, Repsol y Cepsa, han advertido de incrementos en los precios de los carburantes derivados de esta prohibición, puesto que derivará en un aumento de la demanda del resto de países exportadores y los costes, por tanto, se encarecerán.
Precios de la gasolina
Los precios de la gasolina, mientras tanto, continúan en incremento, después de 4 semanas consecutivas subiendo. El precio del litro es un 7,63% más caro que hace un año, mientras que el precio en el caso del gasóleo es un 20,22% superior.
En cuanto a la gasolina, España ha registrado un incremento en sus precios del 1,05% en comparación con siete días atrás, mientras que en cuanto al gasóleo, se ubica en los 1,688 euros, un 0,53% más, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.