Los supermercados han iniciado en España una pequeña guerra de precios después de que el Gobierno haya eliminado el IVA temporalmente para este producto. Algunas grandes superficies han iniciado promociones y descuentos, rebajando el precio de las botellas, aunque una firma ya se ha desmarcado.
Se trata de Alcampo, que ha abandonado la guerra de precios. Según los datos recogidos por el portal Olimerca, la enseña ha subido el precio de su aceite de oliva en marca blanca Auchan para alcanzar los precios de Mercadona, hasta ahora más caro.
De este modo, el aceite de oliva ha pasado de 8,05 euros por litro el 16 de julio para subir en cinco días hasta 8,95 euros. A pesar de todo, los precios siguen por debajo del inicio de julio, cuando se fijaban en 9,18 euros por litro de aceite de oliva.
Precios por cadenas
De este modo, los precios del aceite de oliva se han situado equiparadamente entre las cadenas de distribución. En el caso del virgen extra, Alcampo, Mercadona, AhorraMás o El Corte Inglés lo han ofrecido por 8,95 euros por litro, mientras que Lidl lo fija en 8,89 euros, Carrefour en 9,93 euros y DIA en 8,99 euros.
El aceite de oliva virgen tiene mayor diferencias de precios. En Alcampo se sitúa en 8,14 euros por litro, en Carrefour a 8,25 euros y Lidl en 8,29 euros. En el caso de Mercadona, AhorraMás, El Corte Inglés y DIA se sitúa en 8,30 euros.
En los casos del aceite de oliva suave e intenso, mantienen precios muy similares. Alcampo y Carrefour los venden por 7,60 euros el litro, mientras que Lidl lo sitúa en 7,55 euros; y Mercadona, AhorraMás, El Corte Inglés y DIA lo sitúan en 7,62 euros.