Buscar
Usuario

Economía

El precio del aceite de oliva se desploma tras un año de subidas

El precio del aceite de oliva ha registrado fuertes incrementos durante los últimos meses que, ahora, experimentan un desplome.

El precio del aceite de oliva se desploma tras un año de subidas

El precio del aceite de oliva está registrando bajadas en el mercado español durante los últimos dos meses. Este producto básico ha tocado techo, hasta los ocho euros por kilo de producto de media, que han pagado los agricultores, cifras de récord.

Los precios de este producto han provocado que sea objeto de actualidad durante las últimas semanas, en las que muchos consumidores han experimentado problemas para completar su cesta de la compra.

Sin embargo, la caída de compras derivada de su excesivo precio y el comienzo de una nueva campaña ha provocado una importante caída de precios. Sin embargo, los envasadores todavía disponen del producto adquirido a precios superiores y es complicado que vayan a distribuirlo a precios inferiores, por lo que se espera que la bajada real de precios tarde todavía en trasladarse a los consumidores.

El precio ha experimentado, en todo caso, una notable bajada. El kilo de aceite de oliva ha registrado una cotización de 7,1 euros, un precio sensiblemente inferior a los más de ocho euros del pasado mes de septiembre. Y, a diferencia de la tendencia registrada durante los últimos meses, no se espera que se vayan a registrar subidas, puesto que el ritmo continúa siendo descendente.

Precio del aceite de oliva

El precio del aceite de oliva se ha visto muy afectado durante el último ejercicio. El contexto nacional, internacional, y económico ha llevado a incrementos de hasta el 75% en origen y supermercados, por lo que este producto ha registrado caídas de hasta el 40% en sus ventas.

Cabe destacar que el fuerte incremento de precios que ha registrado el aceite de oliva se ha visto afectado por una combinación de factores. Entre ellos, la influencia de la sequía, que ha llevado a una menor producción de aceituna en países productores como España, Italia o Grecia. Pero, también, un contexto internacional convulso como el derivado de la guerra de Ucrania. Y, además, la inflación, que ha aumentado en todo el mundo y ha afectado a los precios de los alimentos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar