Prada se ha topado con una gran piedra en su camino al no elegir bien sus nuevos productos, que tienen unas interpretaciones no del todo correctas. La marca de lujo ha estado registrando un crecimiento del 9% en la primera mitad del 2018, lo cual supone un gran dato tras tres años en los que ha tenido pérdidas por una desaceleración en China y por costarle reconocer cómo internet había transformado el negocio.
Sin embargo, la empresa ha sido tachada de racista por una serie de figuras de 550 dólares que representan a un mono, pero que han sido criticadas por el parecido con la forma en la que se caricaturiza y deshumaniza a las personas de color.
The Devil is @Prada Really?! It's 2018 & this is what you're selling? #boycottprada@shaunking@soledadobrien have you seen this?! pic.twitter.com/FVL7n03lnS
— PurpleGirl_CEO (@purplegirl_ceo) 14 de diciembre de 2018
Estos productos forman parte de 'Pradamalia', una nueva línea de pequeños juguetes y llaveros con criaturas de dibujos en diferentes colores. Las redes han criticado la versión en negro y marrón que tiene unos labios rojos exageradamente grandes, lo que suele ser una caricatura de las facciones de las personas negras.
"Son criaturas imaginarias y no pretenden tener ninguna referencia al mundo real ni a las personas negras en concreto", afirmó la compañía en un comunicado. "El Grupo Prada nunca ha tenido la intención de ofender a nadie y rechazamos estas formas de racismo y representaciones racistas. Por ello, retiraremos todos estos personajes de la circulación".
Las marcas de ropa criticadas por racistas
Prada ha sido el último afectado por las críticas de las redes por ser racista, pero no son los únicos. Parece que las marcas de ropa tienden a usar ciertas representaciones de una forma racista y explotadora, como Dolce & Gabbana en China. Esta compañía de lujo enfadó a los clientes con un vídeo de su campaña publicitaria que mostraba a una modelo china intentando comer spaghetti y pizza con palillos.
Otra de las firmas de moda afectadas es H&M. La popular marca de ropa sueca recibió numerosas críticas por utilizar a un niño negro para que publicitara una sudadera en la que ponía "El mono más genial de la selva". De hecho, varias de sus tiendas en Sudáfrica sufrieron vandalismo y tuvieron que cerrar durante un tiempo.