El Partido Popular y Ciudadanos han evitado condenar el franquismo en los términos que había propuesto el PSOE. La moción del Partido Socialista presentada en el Senado y que busca luchar contra cualquier acto de exaltación del franquismo, ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos, pero con la abstención de azules y naranjas.
La propuesta ha sido aprobada en la cámara alta con los 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos; mientras, los 136 senadores del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN han optado por abstenerse. No se ha registrado ningún voto en contra.
PP y Ciudadanos, Foro Asturias y UPN se abstienen
La propia iniciativa también recoge el valor positivo a la exhumación, el traslado de Francisco Franco a otro lugar y el apoyo de la resolución del Parlamento Europeo que recomienda e insta a prohibir cualquier fundación que exalte el nazismo y el fascismo.
Carlos Aragonés. senador del PP, explicaba así las razones por las que el Partido Popular no ha apoyado esta propuesta: "Incluyen acertadamente prohibir cualquier fundación o asociación que glorifique o enaltezca el nazismo o el fascismo, lo que sin duda estamos de acuerdo, pero no deja de ser paradójico que la izquierda se olvide de incluir también en este acuerdo el comunismo, una ideología de extrema izquierda muy perjudicial para cualquier sociedad, como la que desgraciadamente se sigue observando con ejemplos que, por nuestros vínculos históricos y por nuestros vínculos culturales, nos coge muy de cerca", insistía el senador.
Auge del discurso ultraderechista y neonazi
Mientras, Tontxu Rodríguez, senador del PSOE, lamentaba como el discurso fascista y xenófobo se estaba apoderando de toda Europa, ya que "la ONU nos acaba de alarmar a todo el mundo sobre la creciente visión que está teniendo la ultraderecha y el neonazismo, y ha solicitado a las naciones intervenir con eficacia contra estos movimientos intolerantes. Por cierto, movimientos intolerantes que estamos viendo en las calles de España cada día", explicaba a la cámara el socialista.
Rodríguez ha mostrado en su intervención varias fotografías de diferentes manifestaciones exaltando el franquismo. En una de ellas aparece gente perteneciente a las Nuevas Generaciones del PP, algo que ha remarcado con cierta ironía. Por último, ha acusado al Partido Popular de "ponerse de perfil" ante este asunto del franquismo porque "hunden sus raíces ideológicas" en ese régimen.