Tras las elecciones generales del 23J, las comunidades autónomas que aún no han formado Gobierno avanzan en el proceso. El caso más reciente es el de Aragón, donde ya se ha confirmado el acuerdo del Partido Popular con VOX para hacer presidente a Jorge Azcón, líder popular. Para ello, VOX ha obtenido la vicepresidencia por parte de Alejandro Nolasco, además de las consejerías de Agricultura y Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.
A pesar de la intención de Jorge Azcón de tener un gobierno en solitario, no ha sido posible. Con los plazos límite cada vez más cerca y el riesgo de repetición electoral, los populares han decidido cerrar la negociación con Vox. Sumando los 28 escaños del PP con los 7 de la formación de Nolasco, superan la mayoría absoluta en la comunidad, que a día de hoy se sitúa en los 34 diputados.
El plazo para decidir los gobiernos autonómicos tras las elecciones del 28-M termina el próximo 23 de agosto, y solo son Murcia y Navarra las comunidades donde aún no se ha definido el próximo Gobierno. En el caso de Aragón, VOX amenazó con votar en contra si la formación de Azcón intentaba gobernar en solitario, por lo que la única opción de los populares ha sido pactar con ellos.
La decisión fue tomada el pasado domingo 3 de agosto, tras varias acusaciones hacia el PP por parte de VOX por su falta de contacto y secretismo después de las elecciones del 23 de julio. El apoyo de la formación de Abascal se ha hecho indispensable también en la ciudad de Zaragoza, para que el PP pueda seguir adelante con la investidura. Estos pactos empezaron el pasado 23 de junio, cuando Marta Fernández -hasta ese momento diputada de Vox- fue nombrada Presidenta de las Cortes de Aragón. Esta noticia creó gran expectación tras las declaraciones tránsfobas, xenófobas, negacionistas del cambio climático o antifeministas que la diputada tenía publicadas en sus redes sociales, mensajes que fueron borrados tras su nombramiento.
El líder popular trató de negociar también con el PSOE, pero tras una entrevista en el Heraldo de Aragón, el representante socialista, Javier Lambán, confirmó que su partido se mantendría en "la oposición" porque ese era el lugar donde "lo han situado los ciudadanos". Por ello, la única vía que tenía el PP de formar gobierno era a través de Vox con un pacto de coalición.
El pacto sin éxito con Teruel Existe y PAR
Tras el intento de Azcón de pactar con ambas formaciones -Teruel Existe y PAR-, ninguna de ellas ha sido suficiente para los populares, aunque preferían gobernar con ellos. Con tres y un diputado, respectivamente, no era posible otorgar la mayoría absoluta al PP. Además, Teruel Existe se negó desde el primer momento a apoyar un gobierno con VOX.
Desde el Partido Popular se mantienen en "la discreción necesaria en toda negociación", ya que, según ellos, todavía no se ha cerrado ninguna decisión final por parte del Gabinete.