PP y VOX han tumbado en el Pleno de la Asamblea de Madrid una proposición de ley de Más Madrid que, entre otras cuestiones, contemplaba la protección de las personas que hayan denunciado un caso de corrupción.
La propuesta ha sido defendida por el diputado Alberto Oliver y debía pasar el primer trámite parlamentario con su toma de consideración, pero el voto en contra del PP y la abstención de VOX han impedido que saliera adelante.
La iniciativa tenía intención de crear una Agencia Madrileña contra el Fraude y la Corrupción con el objetivo de crear un régimen de protección para las personas que formulen denuncias sobre cuestiones que puedan ser representativas de fraude, corrupción, conflicto de intereses o cualquier otra actividad ilegal, así como la regulación del régimen sancionador respecto de las acciones u omisiones tipificadas en la ley.
Se trata de un organismo similar al que ya existe en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, así como en el Ayuntamiento de Madrid y en Barcelona. El diputado que ha defendido la propuesta, Alberto Oliver (Más Madrid), ha sostenido que se trata de una herramienta para dar "cumplimiento a una obligación legal" y también "a una obligación moral para todas esas personas muchas veces anónimas que preservan nuestro sistema, y que si hoy no denuncian es por el perverso sistema que castigan a quienes son valientes".
Oliver, además, ha recordado que "si se repartiera el dinero que se ha perdido en España por causa de la corrupción, a cada persona le correspondería más de 1.900 euros. Somos el cuatro país que más dinero pierde de la Unión por este motivo, 90.000 millones hasta el 2019, que suponen 5,6 veces más que los recursos que se destinaron como Fondo COVID durante el año pasado. Solo con la amnistía fiscal se estafaron más de 38.000 euros".
El diputado de Más Madrid ha señalado que la corrupción afecta a todos los partidos y ha apelado a PP y VOX para que cambiaran el sentido ese su voto: "Espero, señorías, que hoy con su voto tengan ustedes la altura de miras necesaria para olvidar de dónde viene la propuesta y asuman como suya esta propuesta".
El PP denuncia una "enorme causa general contra la corrupción" de su partido
El diputado del PP, Ignacio Catalá, ha defendido el voto en contra de su formación al asegurar que Más Madrid ha realizado "una enorme causa general contra la corrupción" del PP y que el diputado Alberto Oliver ha realizado "acusaciones veladas" contra su partido. "Es la ley más inconsistente, chapucera e ilegal incluso inconstitucional que he visto en mi carrera administrativa [...] Su falta de conocimientos jurídicos son tan palmarios que solamente desde ahí se explica que hayan tenido tan poca vergüenza de presentar este texto".
Por su parte, la diputada de VOX, Ana Cuartero, ha sostenido que "España no proporciona protección legal a los denunciantes de corrupción", pese a que su formación política no ha permitido que la ley saliese adelante. "VOX considera imprescindible el desarrollo de una ley a nivel estatal que permita a estos denunciantes de la necesaria protección", ha defendido.
El diputado del PSOE, Diego Cruz, ha criticado por "irresponsable" no tramitar la norma, un hecho que ha calificado como "un fraude democrático" y ha criticado la "abstención cobarde de VOX". Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Tito Morano, ha recordado que en el Gobierno de Cristina Cifuentes ya se incluían medidas en materia anticorrupción que han desaparecido en el programa electoral del nuevo Gobierno. Además, ha pedido al PP que se apoye en la ley para modificarla a través de enmiendas, aunque los conservadores se han negado en rotundo.