Hay quien no perdona el momento del almuerzo. Y sino que se lo pregunten a PP y VOX, que han perdido una votación en el Ayuntamiento de Valencia para frenar una moción de la izquierda sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por encontrar en la "sala de canapés" tomando algo.
Después de que los populares firmasen un acuerdo de gobierno con los de extrema derecha, ha sido el bloque progresista el que ha ganado la votación pese a ser minoría en el hemiciclo. Así, Compromís y el PSPV ha sacado adelante la iniciativa que habían llevado al pleno los socialistas.
No les fue muy difícil lograrlo. Aprovechando que algunos concejales del PP y VOX, entre los que se incluye a la alcaldesa, María José Catalá, estaban fuera, el PSOE valenciano renunció a su turno de réplica para saltar directamente a la votación. De esta forma pudo salir adelante su iniciativa por la mínima, con 12 votos a favor frente a 11 en contra.
Cabe destacar que el PP y VOX suman 17 miembros entre sus filas en el Ayuntamiento de Valencia, con 13 populares y cuatro ultras. Por su parte, la oposición la componen 16 concejales, con nueve de Compromís y siete del PSPV.
Como era de esperar, de la oposición no se han hecho esperar las mofas. "Les hemos pillado almorzando, pero bendito almuerzo si eso obliga al gobierno a controlar la contaminación de nuestra ciudad gracias a nuestra moción", ha lanzado Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el consistorio valenciano, a través de sus redes sociales.
Por su parte, Compromís únicamente ha publicado una imagen con la iconografía del movimiento antifascistas repleta de canapés. En las redes sociales ya se ha bautizado este caso como "el pacto de los canapés".
Les hemos pillado almorzando, pero bendito almuerzo si eso obliga al gobierno a controlar la contaminación de nuestra ciudad gracias a nuestra moción
— Sandra Gómez/???? (@SanGomezLopez) October 24, 2023
Enhorabuena @PerezHerreroMar pic.twitter.com/GEz8cu0ZxP
https://t.co/tqTrsYljA6 pic.twitter.com/bcu4shGZtn
— Compromís (@compromis) October 24, 2023
Iniciativa del PSPV sobre Bajas Emisiones
El texto del grupo socialista apunta que el Consistorio asumirá "los resultados de las investigaciones del Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Climático (ICTvcCC) de la Universitat Politècnica de València, así como del proyecto AirLuisa, para la toma de decisiones en el diseño de la ZBE de Valencia y de sus ordenanzas, por su rigor científico y para alcanzar los 600 puntos por término medio delante de los 6 del Ayuntamiento".
En la misma línea, salió a favor "definir y determinar las características de una ZBE de Valencia de acuerdo con la realidad de contaminación de la ciudad y los objetivos de la ley 7/2021, del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética", y también "del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que mejore de manera efectiva la calidad del aire actual y mitigue el cambio climático".