Valencia acogerá encierros simulados para niños. Esta es la propuesta que ha aprobado la Junta de Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia, que supone llevar adelante la propuesta del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Cultura, Vicente Barrera (VOX).
Barrera había propuesto esta iniciativa como vecino el casco histórico y ha obtenido el apoyo necesario, de PP y VOX; mientras que han votado en contra Compromís y PSPV, que presentarán una queja al Defensor del Pueblo para proteger a los menores de la tauromaquia.
No se ha concretado la fecha de celebración de los eventos, que tendrán que realizarse dentro del año presupuestario. No tendrán animales y en su lugar se emplearán carretones empujados por los padres, con lo que se busca difundir la cultura taurina entre los más jóvenes.
Iniciativa rechazada en el pasado
La formación de extrema derecha ya había llevado esta iniciativa al pleno de la Junta de Distrito, sin embargo, había sido rechazada en 2020, 2021, 2022 y 2023 cuando gobernaban Compromís y PSPV. " La ONU ha dictaminado además que los niños y niñas merecen ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia", recuerda el vocal de Compromís.
La Generalitat Valenciana, además, ha presentado el primer circuito valenciano de novilladas con picadores, con seis festejos que arrancarán desde el 27 de julio en Vinaròs (Castellón), y continuará en varias plazas de la comunidad. Se ha destinado para ello una subvención de 300.000 euros que ha recibido la Fundación Toro de Lidia, que se encuentra radicada en Madrid.
El circuito en todo caso, explican, supone unir a la Comunidad Valenciana con otras "cuatro comunidades en la organización", en lo que ha apelado a Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura. Barrera ha rechazado que los toros tengan adscripción política y ha negado la disminución de asistentes a las plazas de toros o la caída de su audiencia en las retransmisiones televisivas.