El Gobierno de Castilla y León que forman el Partido Popular y VOX ha decidido hacer más laxa la política que prohibía a los altos cargos de la Junta admitir regalos. Para ello, han aprobado la modificación del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos en la Comisión de Ética Pública.
Con ello, se permitirá a los máximos dirigentes recibir regalos "de cortesía". Esta vieja práctica se restringió durante el anterior Gobierno, también encabezado por el popular Alfonso Fernández Mañueco, de coalición con Ciudadanos. Ahora, con VOX vuelven los obsequios.
La Junta de Castilla y León justifica estos cambios porque la Ley del Estatuto de Altos Cargos obliga a la Comisión de Ética a elaborar una propuesta de actualización "siempre que sea necesario y, al menos, al inicio de cada legislatura" (artículo 17). Además, desde la Consejería de la Presidencia aseguran que se trata de cambios "menores".
"Muestra de cortesía habitual"
Cuando el Código Ético sea aprobado por el Consejo de Gobierno, que después debe remitirse a las Cortes autonómicas, los altos cargos de la administración autonómica podrán volver a recibir "muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios que le puedan ser entregados en razón de su cargo".
Esta actualización del código ético, además, no contiene una definición detallada del término "muestra de cortesía habitual", por lo que los futuros obsequios recibidos por altos cargos del Gobierno de Castilla y León estarán abiertos a interpretación.
Según figura en el acta de la reunión, se pretende conseguir "una redacción más actualizada, que se encuentra en línea con lo que recogen otros códigos éticos autonómicos sobre la recepción de muestras de cortesía habitual". Con respecto a este término, los dirigentes del Ejecutivo de PP y VOX que han modificado el código ético han rechazado la idea de que estas "muestras de cortesía habitual puedan ser consideradas como un regalo o un beneficio".
La Ley no regula qué se considera una "muestra de cortesía" y qué no. Sin embargo, algunas administraciones fijan límites a sus regalos. El personal de la Unión Europea, por ejemplo, no puede recibir dádivas que superen los 50 euros y no se permite la acumulación de obsequios.
El Código Ético anterior
El código ético anterior prohibía cualquier tipo "de regalo ni beneficio" que, en caso de ser "de escasa entidad o valor residual", se debía poner a disposición de la consejería o entidad y, en caso contrario, se debía devolver al donante. Si no se pudieran devolver, deben remitirse a la consejería responsable del patrimonio. Además, tampoco se podían admitir "invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo, lúdico o cultural", excepto si los altos cargos asistían en una representación institucional que reflejara su agenda.
Con el cambio actual en el código ético que entrará en vigor próximamente, vuelven así los regalos como jamones o botellas de vino que los altos cargos del Gobierno de Castilla y León podrán volver a aceptar y, con ellos, quizás, resolver algún que otro favor.