PP y VOX esperaban salir airosos de un pleno que iba a ser la consolidación de los primeros Presupuestos firmados entre los conservadores y la extrema derecha, pero todo ha terminado saltando por los aires.
El Gobierno de coalición ha terminado apoyando las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas que acompaña al Proyecto de Presupuestos de Castilla y León. Ha salido adelante la propuesta socialista con 66 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, algo que ha terminado con silbidos por parte de las mismas formaciones que sostienen al Gobierno que había aprobado las enmiendas.
Una redacción confusa ha sido determinante para que dichas enmiendas hayan salido adelante y todo ha terminado con el PP protestando para exigir que la votación se pudiera repetir.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha hecho un receso en mitad de la votación, una situación poco habitual. El PSOE ha recordado que el reglamento de la Cámara no permite repetir la votación.
Un error importante
El error en la votación no permite cumplir con las promesas vertidas en los Presupuestos, en materia tributaria. Por ejemplo, el impuesto de la caza que eliminó el gobierno se volvería a cobrar porque se ha aceptado la enmienda socialista, así como la bonificación del 100% del tramo autonómico del IRPF para familias numerosas, que la enmienda del PSOE recoge que tendría un límite de renta, pero con la de PP y VOX, no.
El PSOE ha incluido 70 enmiendas que finalmente han salido adelante. Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha intentado repetir las votaciones, advirtiendo de las "consecuencias jurídicas" y ha pedido volver a votar "en coherencia entre lo expresado en las intervenciones y el sentido del voto".
Mientras tanto, el exvicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la región, Francisco Igea, que había votado en contra de estas enmiendas, ha defendido el cumplimiento del reglamento.