El portavoz del PP en la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha acordado con VOX una partida de 100.000 euros para promocionar la "defensa de la unidad de España" en la comunidad autónoma, que se contemplará en los Presupuestos de la Región de Murcia en 2024.
Se trata de 100.000 euros públicos que se cargarán a cargo del erario público y que se consideran una "partida simbólica" para cubrir "cualquier recursos, estudio o contingencia" en defensa de la Constitución, cuando el Gobierno de PP y VOX en la Región de Murcia considere que deba defender la Carta Magna.
La partida que se ha diseñado para la defensa de la Constitución en la Región de Murcia también se equiparará a la que actualmente ha diseñado el Ejecutivo autónomico, de nueva creación, en su programa para la eliminación de "cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar".
Recorte en agentes sociales
La decisión llega, además, cuando se ha recortado en un 45% las subvenciones nominativas que concede la patronal y los sindicatos UGT y CCOO para el desarrollo de estudios y trabajos de colaboración en materia de planificación económica y prevención de riesgos laborales.
Se ha producido, precisamente, una reducción progresiva en estas partidas durante los últimos dos años, que han experimentado una rebaja del 25% en 2024 y otra con el mismo porcentaje en 2026.
VOX ya había exigido un recorte en sindicatos para acceder a un gobierno de coalición con el PP. Ambas formaciones habían suscrito en su acuerdo de gobierno modificar la Ley de Participación institucional para conceder ayudas a través de concurso, que modificaba el régimen para abandonar la concesión directa de las ayudas.