De vuelta a la caza en el Parque Nacional de Monfragüe. El gobierno de Extremadura formado por PP y Vox autorizará a partir de octubre la caza selectiva y sin ánimo de lucro en este espacio natural. El objetivo de esto será el control de especies de la zona como los jabalíes, ya que otros métodos como las jaulas o los cercones "no han servido".
El anuncio lo ha hecho María Guardiola durante la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), y entre sus propuestas se encuentra el uso de la actividad cinegética para el control de las especies silvestres en Monfragüe. Así cumple uno de los compromisos recogidos en el documento de "Responsabilidad Política por la Caza" que impulsó la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y al que se unió el gobierno el pasado 20 de abril.
Estas batidas, que no se hacían desde febrero de 2021, comenzarán en octubre, se harán sin perros y las realizarán cazadores locales. Dede el gobierno afirman que esta medida sirve para conseguir el equilibrio ecológico, evitar daños en la flora y la fauna y proteger al ganado de la zona de especies como el jabalí, que pueden transmitir la tuberculosis y causar problemas en la salud pública.
Según la propia Guardiola, las jaulas y los cercones han demostrado ser insuficientes para este control, por lo que se hace necesario tomar otras medidas. Se pretende sustituir los sistemas actuales, en palabras de la presidenta "sin respeto alguno por los animales", por la caza tradicional con batidas sin perros, "mucho más efectiva para optimizar los necesarios controles y también mucho más respetuosas con las especies, al ser abatidas de forma natural y sin la utilización de engaños ni artimañas".
Ley de Bienestar Animal
La presidenta afirma que la caza y la pesca "generan empleo, luchan contra la despoblación en el mundo rural, tienen un carácter asociativo y protegen el medio ambiente". También ha recalcado: "Por eso nos opusimos frontalmente a esa Ley de Bienestar Animal, legislada de forma unilateral sin escuchar al sector y desde el desconocimiento, creando un estigma hacia los cazadores".
La jefa del Ejecutivo se ha referido a esta como "una ley creada desde el Gobierno de España basada en el animalismo radical y mediante un falso ecologismo de aquellos que han demostrado, en una ley estatal, su ignorancia acerca del entorno rural y de mantenimiento. Unas mentiras y ataques que no vamos a consentir desde este Gobierno y contra los que lucharemos creando incluso si es necesario un marco propio que garantice y proteja vuestra labor".
Por su parte el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, a recalcado su satisfacción ante esta medida: "Adiós jaulas, adiós cercones, bienvenido al control poblacional a través de una actividad sostenible que, además, aporta importantes recursos a todo el entorno de Monfragüe".