El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado un nuevo sondeo que sitúa al PP y al PSOE en niveles muy cercanos, a apenas cuatro décimas de distancia. Según el barómetro, los socialistas ganarían unas hipotéticas elecciones generales con un 32,6% de intención de voto, perdiendo ocho décimas con respecto a septiembre, y el PP conseguiría un 32,2%, medio punto más respecto a septiembre.
Por su parte, Sumar conseguiría el tercer puesto, con un 12,7% de los votos, y VOX el cuarto, con un 10,1%. Estas cifras suponen un aumento de 0,8 puntos con respecto al mes anterior para Sumar y la pérdida de un punto para VOX. Con Pedro Sánchez como candidato a la investidura y estando presente la polémica sobre la amnistía al procés, Esquerra Republicana obtendría el 1,9% de los votos y Junts el 1,3%.
Siguiendo con los partidos nacionalistas, EH-Bildu ha conseguido un 0,9% de la intención de voto, situándose tan solo una décima por encima del PNV (0,8%), partido que gobierna en Euskadi gracias a un pacto con los socialistas. En el País Vasco, la mayor parte de las formaciones políticas tienen su foco en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el verano de 2024.
Previsión de las hipotéticas elecciones
Con estos valores, el bloque del PSOE con Sumar obtendría tres puntos de ventaja por encima de PP y VOX: un 45,3% frente al 42,3%. El barómetro sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ser el presidente del gobierno, con un 29,2% de apoyo, frente al 23,5% de Alberto Núñez Feijóo. El 9,1% apoya a Yolanda Díaz, un 4,5% se inclina por Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), logra un 3,3%.
Esta encuesta ha sido realizada a través de 4.031 entrevistas desarrolladas entre el 2 y el 6 de octubre. Dos días antes de esto, Alberto Núñez Feijóo fracasó en su debate de investidura, por lo que fue necesaria la intervención del Rey, quien designó a Pedro Sánchez como nuevo candidato.
Si hablamos del equipo de Gobierno en funciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se sitúa a la cabeza de las figuras más apreciadas, con una nota de 5,29 sobre 10. En el segundo puesto se encuentra Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, con un 5,21; y el tercer puesto se lo lleva Yolanda Díaz, con un 4,77. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, e Irene Montero, ministra de Igualdad, tienen las notas más bajas, con un 3,46 y 3,54, respectivamente.
La situación política ya se ha convertido en la segunda preocupación principal de los españoles (39,9%, +4,7 y el nivel más alto desde 2019). Otro 12,5% incluye el "mal comportamiento de los políticos", y un 8,8% critica la falta de unidad, acuerdos y capacidad de colaboración, además de la "situación e inestabilidad política".
Sin embargo, la primera preocupación entre los ciudadanos de nuestro país es la crisis económica, con un 37,3% (+1,8 puntos). La tercera preocupación es el paro, con un 25,6%.