Cuando apenas quedan cuatro días para las elecciones europeas del 9J, el Partido Popular ha presentado su programa definitivo. En un documento de quince páginas, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo define las principales propuestas del proyecto de su candidata, Dolors Montserrat. El propio documento recoge las medidas con las que promete acabar con la corrupción, defender la independencia del CIS, resolver la crisis democrática y la seguridad.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención de aquellos que han dedicado parte de su tiempo en ojear el programa es la fuerte apuesta del partido por un Pacto Europeo del Agua. Y es que al parecer el PP está tan comprometido con este punto que ha repetido la propuesta dos veces.
En el apartado de medidas para el desafío económico e industrial, el PP apuesta por "un pacto azul Europa". Se trata en concreto del punto 49 del programa. "Propondremos un Pacto Europeo del Agua para combatir la sequía, financiando infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos, y trabajaremos para que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y de desarrollo rural", explican.
Sin embargo, unos puntos más adelante, los populares añaden otra medida en la que defienden "un pacto europeo del agua", por las mismas razones que "el pacto azul en Europa". "Propondremos un Pacto Europeo del Agua para combatir la sequía, financiando infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos, y trabajaremos para que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y de desarrollo rural", repiten.
Ante las razonables críticas, a 5 días de las elecciones europeas, el PP ha presentado un pequeño programa electoral (15 págs).
— Mario Montero (@monteroraya) June 4, 2024
Lo han tenido que hacer de forma tan apresurada que miren lo que ha ocurrido... Las propuestas 49 y 55, repetidas. Sólo cambia el título. pic.twitter.com/c0FUVfnYZs
Este descuido del Partido Popular seguramente esté relacionado con la rapidez en la que se ha redactado el documento. Los conservadores han sido los últimos en presentar su plan para las europeas, que tendrán lugar en apenas cuatro días. La candidatura del PSOE, liderada por Teresa Ribera, hizo públicas sus propuestas el pasado 21 de mayo. Sumar y VOX, por su parte, lo hicieron el lunes 3 de junio, con una semana de antelación a los comicios.
Un programa con ninguna medida concreta
Los populares han publicado un programa de ocho páginas en el que no reflejan ninguna medida concreta, lo que dificulta a sus votantes el conocimiento sobre las soluciones que el partido proponía para los principales retos europeos. "Lo que Europa necesita son medidas concretas que mejoren la vida de todos, que tengan un verdadero impacto en la realidad".
A raíz de todas las críticas, el PP ha optado por dividir su programa en cuatro secciones diferenciadas: respuesta al desafío democrático, respuesta al desafío social y cultural, respuesta al desafío económico e industrial y respuesta al desafío geoestratégico. Así, en total, se cuentan 20 páginas de propuestas frente a las más de 100 que presenta el PSOE.
La formación de Santiago Abascal ha hecho público su plan de más de 40 páginas que resume en diez puntos sus ideas para Europa. Por su parte, Sumar —que integra a gran parte de sus socios en la candidatura a los comicios, como En Comú, Más Madrid, Compromís, IU o la Chunta Aragonesista— aglutina decenas de medias en un programa de 74 páginas.