Buscar
Usuario

Política

El PP se prepara para firmar pactos de gobierno con VOX en 135 municipios

El PP rechaza el cordón sanitario frente a la extrema derecha que sí aplica su homóloga en Alemania, CDU, y pactará con VOX el poder municipal.

El PP se prepara para firmar pactos de gobierno con VOX en 135 municipios

Redacción

13 Junio 2023 10:38

El PP no aplicará nuevamente el cordón sanitario frente a la ultraderecha en su política de pactos. La formación conservadora no esconde su intención de sellar acuerdos de gobierno con VOX en sus alianzas municipales ante la formación de nuevos gobiernos e incluso que la formación de extrema derecha entre en coaliciones.

La dirección nacional de VOX ya ha dado vía libre a sus formaciones locales para la negociación con el PP, que incluye grandes capitales como Valencia, Sevilla o Valladolid. Los populares escogen a VOX en lugar de otras alternativas, como arquitecturas de pactos con los socialistas que supusieran un equilibrio de poder a nivel nacional en las administraciones locales y evocara el mantra de la 'gran coalición' que el PP defendió en el pasado.

VOX defiende la necesidad de negociar todo lo posible con el PP y exige una representación proporcional a su resultado electoral, aunque la formación ultra ha prometido que el diálogo con los populares se llevará a cabo con la mayor discreción posible.

La formación también sostiene que los acuerdos no implicarán meros apoyos, sino imponer puntos de sus programas electorales, por lo que instan al PP a abrirse a sellar acuerdos que impliquen aceptar los postulados de VOX en estas materias.

El PP, abierto a pactar con VOX

La dirección nacional del PP no esconde su intención de pactar con VOX y avala todos los acuerdos que sean necesarios con el objetivo de restar poder institucional a las formaciones progresistas en un momento en el que perciben un cambio de ciclo político en España.

El PP no impone límites a los acuerdos, que deja en manos de cada territorio, para que decida hasta dónde lleva cada pacto electoral. Ahora, ambas formaciones empiezan a negociar para gobernar juntas 135 localidades donde suman mayoría absoluta.

Extremadura

Mientras tanto, en Extremadura el PP ha cambiado el argumento por el que defendía la necesidad de dejar gobernar a la lista más votada y su candidata, María Guardiola, ha comenzado a negociar un acuerdo de investidura con VOX.

En su caso, las negociaciones avanzan con buen ritmo y todo apunta a que la formación de extrema derecha no tiene intención de acceder al gobierno de la Junta de Extremadura. "Lo fundamental es un acuerdo programático", ha afirmado VOX.

Las conversaciones entre ambos partidos se mantienen en un ambiente de confidencialidad hasta que todos los flecos del pacto se cierren, pero la constitución de la Asamblea será el próximo 20 de junio, por lo que los plazos se acortan.

La candidata popular afirma que no seja hablado en su reunión con VOX de los obstáculos que separan a PP y VOX, como la Ley del Aborto, el reconocimiento de la violencia de género o los derechos de las personas LGTBI. Sin embargo, defiende que su reunión se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad" y que ambas formaciones mantienen las mismas posiciones en un "90%".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar