El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acaricia el Palacio de La Moncloa. La mayoría de las encuestas pronostican que resultará vencedor en las próximas elecciones generales, aunque sin mayoría absoluta, que según los sondeos rozaría con el apoyo de VOX.
Eso es lo que también ha calculado el último barómetro que publica 40dB para los medios del Grupo PRISA. La formación conservadora, que está articulando pactos a nivel municipal y autonómico con la ultraderecha, podría sellar un acuerdo similar a nivel nacional, en el Congreso de los Diputados, que sería clave para aspirar a la Presidencia del Gobierno.
El sondeo elaborado por 40dB pronostica una victoria para el PP con el 33% de estimación de voto y 136 escaños, lo que supone un auge de 47 diputados. La formación de Alberto Núñez Feijóo ganaría claramente las elecciones, ya que obtendría 30 diputados más respecto al PSOE, que experimentaría una caída de 14 diputados y se quedaría con 106.
PP y VOX sumarían 174 escaños, por lo que se quedarían a dos de la mayoría absoluta, fijada en estos momentos en 176. Por su parte, los socialistas previsiblemente se aliarían con la nueva marca de Yolanda Díaz, Sumar, que obtendría en conjunto 141.
Las formaciones de izquierdas podrían contar con el apoyo de PNV, BNG y Teruel Existe, por lo que sus apoyos aumentarían hasta los 150 diputados. Si también tuviesen el 'sí' de ERC y EH Bildu, los diputados aumentarían hasta los 165.
Con todo, la presidencia del Gobierno quedaría en manos de dos formaciones, Coalición Canaria y UPN, que durante la investidura de Pedro Sánchez votaron en contra y que posiblemente votarían a favor de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.
Pérdida de perspectiva para Sumar
Las formaciones progresistas han perdido capacidad de representación durante las últimas semanas en los sondeos electorales. La compleja negociación para la integración de Podemos en Sumar y las dificultades que ha experimentado Yolanda Díaz en la presentación de su proyecto político han minado, por el momento, la capacidad de este espacio político de obtener representación.
Sumar ha perdido seis escaños durante las últimas semanas y, según el presente sondeo, ha pasado desde los 41 hasta los 35. VOX se mantiene con el tercer puesto en los sondeos, con un 14% de estimación de voto y 38 diputados en el Congreso.
Con estas perspectivas, también cunde una mayor sensación de desánimo entre los votantes progresistas, puesto que los mensajes del 28-M que lanzó la derecha generaron una mayor simpatía entre los votantes conservadores que entre los progresistas.
Todo ello se suma a cierto ambiente de derrota que cunde entre los votante de los partidos de izquierdas, que han asumido que es imposible lograr que la derecha no vaya a lograr llegar a la presidencia del Gobierno después de los próximos comicios.
Algo que, por ejemplo, contrasta con datos como los candidatos preferidos para ostentar la presidencia del Gobierno. El 25% de los encuestados prefiere a Pedro Sánchez, frente al 24% que se decanta por Alberto Núñez Feijóo y el 16% a Yolanda Díaz. Entre quienes apuestan por "ninguno", son el 14% del electorado, más que por Santiago Abascal, líder de VOX, al que elige el 13%.
Y también hay respuestas sobre cómo se prefiere articular el Gobierno. La coalición entre PSOE y Sumar es el grupo mayoritario, al que opta el 24%, frente prácticamente un empate de un Gobierno de PP en solitario o de PP con VOX en una coalición, que desciende hasta el 17%, mientras que en cuarta posición se queda un gobierno solo del PSOE, con un 12%.