Los coaliciones alcanzadas por PP y VOX en las diferentes Comunidades Autónomas en las que gobiernan o tienen un acuerdo de investidura están plagadas de altibajos. Las exigencias de los ultras suelen poner sobre las cuerdas a los populares, que acaban tomando decisiones dispares sin un principio claro. Y para muestra, el 'pin parental'.
Los de Santiago Abascal no están dispuestos a renunciar a una de sus principales propuestas que consideran clave en lo que ellos llaman 'batalla cultural'. Esto ha provocado reacciones dispares en sus socios, aceptándolo en algunos territorios y rechazándolo en otros.
Cantabria y Extremadura
El último choque ha tenido lugar en Cantabria, donde el PP, junto al PRC y PSOE han rechazado la proposición no de ley de VOX para vetar contenidos que incurren en el "adoctrinamiento" y la "manipulación" de los menores con "contenidos ideológicos". "No cabe socavar de ninguna manera la confianza que las familias depositan en los centros", ha defendido Álvaro Aguirre. diputado popular.
VOX también registró una iniciativa similar en la Asamblea de Extremadura exigiendo, además, la revisión de los currículos educativos para retirar de forma "inmediata" todo aquel material que "contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores".
El principal escollo en este caso radica en la interpretación que hacen ambas formaciones del acuerdo de Gobierno alcanzado. En su punto 32 se hace referencia a la garantía de la "neutralidad ideológica de la enseñanza en Extremadura" y "el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones". Mientras que en VOX asumen que en esto va implícito el pin parental, en el PP no lo ven así.
La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ya dejó claro que no se iba a implantar el pin parental en Extremadura, lo que supone un nuevo revés en los débiles cimientos del Ejecutivo liderado por María Guardiola, que ha protagonizado importantes discrepancias con VOX.
Baleares
Diferente es el caso de Baleares, donde el PP ha abrazado el 'pin parental' propuesto por VOX. Después de superar la crisis por la libre enseñanza de la lengua en los colegios, lo que ha dejado en el aire los presupuestos. Finalmente los populares acabaron suscribiendo una enmienda para que el Govern "garantice el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido extracurricular que puedan recibir sus hijos dentro del aula".
La enmienda, además, recoge que "mediante la alta inspección educativa" se establezca "un control sobre los libros de texto y el material educativo que se trabaje en las aulas". Cabe señalar que el 'pin parental' se incluía en el pacto por el que VOX facilitó la investidura de Marga Prohens.
Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón
A la espera de que VOX presente su propuesta en la Comunidad Valenciana, el PP ya ha avanzado que no es partidario de establecer el 'pin parental'. En la Región de Murcia es uno de los temas que más tensión genera entre ambas formaciones y, si bien no se incluye en el acuerdo que permitió a Fernando López Miras reeditar el Gobierno, desde el partido de extrema derecha ya han avanzado que exigirán el 'pin parental'. En Aragón, por su parte, el pacto entre las dos fuerzas recoge que "los padres elegirán o autorizarán las actividades extracurriculares", aunque desde el PP deslizan que no se trata de un 'pin parental'.