Buscar
Usuario

Política

El PP paraliza la construcción de tres centros para personas refugiadas

Los centros, compromiso internacional, acogen a víctimas de la invasión de Ucrania o la persecución de los talibanes en Afganistán.

El PP paraliza la construcción de tres centros para personas refugiadas

Redacción

04 Agosto 2023 09:55

Tres gobiernos municipales del PP han ordenado paralizar la construcción de tres centros de acogida para personas refugiadas que se había previsto inaugurar en las localidades de Logroño, Valladolid y Camargo (Cantabria).

Los acuerdos que se habían suscrito para la compraventa de las parcelas y rehabilitación de los edificios se encuentran ahora en suspenso. Por este motivo, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro ha pedido información a los Consistorios implicados para conocer la situación.

Los Ayuntamientos han tardado en responder más de tres semanas. Mientras que Valladolid y Logroño han pedido más información sobre los proyectos, Camargo no ha respondido, pero su Pleno lanzó una propuesta en su Pleno, que cuenta con mayoría de PP y VOX, para rechazar la presencia de un centro con personas refugiadas.

Un compromiso internacional

El Gobierno necesita ampliar la red de centros, un compromiso internacional al que se acogen todos los países, con 5.700 plazas, donde llegan solicitantes de asilo procedentes de conflictos como la guerra de Ucrania o personas que sufren la persecución de los talibanes de Afganistán.

España tiene comprometido con la UE el sistema de acogida y debe cumplir, en un sistema de acogida que debe incrementar puesto que actualmente está tensionado por el incremento de conflictos bélicos a nivel internacional.

El Gobierno podría elegir nuevas ubicaciones, sin embargo, esto retrasaría los proyectos de forma innecesaria. El Ejecutivo ya identificó las parcelas y diseñó los centros, en un proceso que fue más lento de lo esperado, donde se encontró con resistencias de todo tipo, incluyendo a alcaldes de todo tipo de ideologías. Sin embargo, ya se había cerrado todo lo necesario y ahora, los nuevos gobiernos, muestran reticencias a continuar con los proyectos.

La llegada de la extrema derecha a algunos municipios, como Valladolid, dificulta ejecutar un plan que buscar cumplir con una labor de acogida a refugiados ucranianos o afganos: "Desde VOX nos oponemos frontalmente a la construcción de este centro y de cualquier otro de esta índole", han expresado desde la cuenta oficial del partido.

En el resto de casos, el PP ha evitado colaborar sin ofrecer explicaciones ni discursos. Migraciones recuerda que, más allá de la inversión de decenas de millones de euros y puestos de trabajo, generarán un valor añadido de cinco millones de euros anuales, con un crecimiento económico de la industria local y comercio de proximidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar