El Partido Popular ha abandonado el pleno del Senado que se ha celebrado este martes 2 de junio después de que un diputado de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, les haya recordado la verdadera cara de la ultraderecha de VOX, con quien comparten gobiernos.
"No se puede tener la mano tan larga y la piel tan fina. No se puede llamar terrorista a sus oponentes políticos y al día siguiente rasgarse las vestiduras porque se les recuerde que ustedes gobiernan con los fascistas", ha espetado el senador.
Entre otros aspectos, Rubiño les ha recordado la felicitación que el líder del Ku Kux Klan, David Duke, dirigió al partido de ultraderecha cuando obtuvo representación en el Parlamento de Andalucía.
????????? VOX triumphs in Andalusia! 12 seats and the end of the socialist regime ???????? #EspañaViva makes it history and shows that change is possible. The Reconquista begins in the Andalusian lands and will be extended in the rest of Spain ???? #AndalucíaPorEspañahttps://t.co/qF4R2PA5e3
— David Duke (@DrDavidDuke) December 2, 2018
"Los fascistas generan odio y corrosión", ha añadido Rubiño. El senador también ha acusado a los miembros del PP de "gobernar con los fascistas, aquellos que defienden las terapias para los homosexuales". Y les ha recordado que "gobiernan con una gente que reivindica la política de Trump y que están azuzando las agresiones homófobas en la calle".
Este comentario venía a colación de otro incidente ocurrido anteriormente, cuando la senadora Sara Vilà pidió a VOX y el PP que "tomen nota de que la gente nunca más bajará la cabeza ante el fascismo y el racismo".
El portavoz del PP, Javier Maroto, ha obviado el comentario de "gobernar con fascistas" y directamente ha señalado a Rubiño por acusarles de comulgar con esta ideología. La bancada conservadora ha comenzado a boicotear la intervención del diputado de Más Madrid, dando golpes sobre la mesa y exigiendo a la presidenta de la cámara, Pilar Llop, que retirara las acusaciones del diario de sesiones. Sin embargo, Llop ha rechazado tal posibilidad.
No han dejado terminar la intervención, se han enfrentado a la presidenta del Senado y finalmente han abandonado la sesión
El asunto ha vuelto a la palestra cuando Rubiño ha recuperado su palabra para continuar con su exposición. No ha podido prácticamente, algo que ha llevado a la presidenta sel Senado a llamar al orden en hasta dos ocasiones.
Javier Maroto ha intentado tomar la palabra en repetidas ocasiones, a pesar de que no era su turno y Rubiño no había terminado todavía. Finalmente y ante una posible tercera llamada al orden, que habría supuesto la salida obligada de los diputados, el PP ha abandonado el hemiciclo en bloque. Luego, Javier Maroto se ha expresado en Twitter, donde ha acusado a Rubiño de "no condenar la violencia contra el ciudadanos afroamericano en Missouri", cuando sucedió en Minneapolis y Rubiño lo atribuía a VOX; además de asegurar que el senador pertenece a Podemos cuando realmente es de Más Madrid.
Soy de Más Madrid como sabes. No os he llamado fascistas, pero es un hecho que gobernáis con Vox. Las verdades duelen. No te vi tan duro con Cayetana Álvarez de Toledo llamando Terrorista al padre del vicepresidente. Guante de hierro y mandíbula de cristal.
— Eduardo Rubiño ???????????????????? (@EduardoFRub) June 2, 2020
Cuando los diputados han empezado a marcharse tras escuchar el retrato que el diputado de Más Madrid ha realizado sobre VOX, Eduardo Fernández Rubiño les ha ido espetando: "Las verdades duelen, las verdades duelen".