Buscar
Usuario

Política

El PP de Madrid y su relación con el colectivo LGTBI: de Gallardón a Ayuso

Los presidentes de la Comunidad de Madrid han manifestado posturas divergentes que han plasmado en sus declaraciones.

El PP de Madrid y su relación con el colectivo LGTBI: de Gallardón a Ayuso

"No vamos a derogar ninguna ley LGTBI, no van a tener motivos para ir a las pancartas como tanto les gusta; dejen de colectivizar a homosexuales y transexuales". Esas fueron las palabras con las que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió al diputado socialista Jaime Celada, en un debate en la Asamblea de Madrid en diciembre de 2021, para negar la derogación que finalmente ha aprobado de las leyes LGTBI y Trans en la región.

La presidenta acusaba a las formaciones de izquierda de "colectivizar" a las personas LGTBI e instaba al PSOE a "respetar" las decisiones que se adoptan en parlamentos cuando gobiernan "otros". Ayuso insistía entonces en su intención de no derogar dichas normas, algo que finalmente se ha producido.

La relación del PP en la Comunidad de Madrid con el colectivo LGTBI ha sufrido múltiples vaivenes. Sin embargo, cabe destacar el cambio de postura que han experimentado algunos de los presidentes a lo largo del tiempo.

1 Alberto Ruiz-Gallardón

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón PP Comunidad de Madrid

Durante su etapa en Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón trabajó por labrarse un perfil de político moderado y de amplios consensos, primero en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, en la Alcaldía de Madrid. Un papel que viró durante su etapa en el Ministerio de Justicia, donde su proyección política alcanzó un papel más conservador.

Su primera etapa en el Ayuntamiento de Madrid se caracterizó como el 'verso suelto' del PP. Gallardón fue el alma liberal de los populares, protagonista de la apuesta por las libertades civiles. En el Ayuntamiento de Madrid ofició su primer matrimonio igualitario en 2006, que le valió entonces críticas desde el Arzobispado.

En una entrevista en la revista Zero en 2007, manifestó que "el PP debió regular las parejas homosexuales cuando estuvo en el Gobierno" y defendía la necesidad de llevar al PP "a posturas de centro, al lenguaje del encuentro y del diálogo".

Ya en su etapa como ministro del Interior, defendió que mantendría este derecho, aunque afirmó que existía la duda en el partido sobre si se debía considerar a la unión entre dos personas del mismo sexo como "matrimonio", un derecho que sí se reconocía a dos personas de diferente género. En todo caso, nunca retiró el recurso del partido, que continuó los cauces habituales y finalmente fue rechazado.

A pesar de todo, Gallardón sí protagonizó un enfrentamiento en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy con las familias más conservadoras. Fue en 2014, con el ministro de Justicia e Interior, Jorge Fernández Díaz, miembro del Opus Dei, cuando el también ex presidente madrileño expresó, abriendo un enfrentamiento tras un período de paz dentro del Gabinete: "Personalmente no aprecio causa de inconstitucionalidad, pero lo mío es un pronóstico".

2 Esperanza Aguirre

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre PP Comunidad de Madrid

La expresidenta Esperanza Aguirre abrió una guerra durante su gobierno con Mariano Rajoy dentro del PP. En un primer momento se opuso al recurso de inconstitucionalidad dentro del partido, que aclaró en un encuentro con El Mundo: "Ya he dicho en muchísimas ocasiones que creo que la unión de dos personas no tiene porqué llamarse matrimonio. Esto es solo las ganas que tenía Zapatero de meter el dedo en el ojo a los católicos.

Sus comentarios generaron entonces revuelo y, más tarde, acudió a una visita a un recurso de atención a personas LGTBI en 2008, donde primero dijo que se había posicionado de esta manera "no porque pensara que jurídicamente no podía haber razón, sino porque entendía que eso se iba a interpretar como un ataque a los gays". Luego afirmó que seguía "pensando lo mismo" y que creía que "se podía regular las uniones entre personas del mismo sexo sin necesidad de llamarlas matrimonio".

En el año 2015, con la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía y el despliegue de la bandera arcoíris en el balcón de Cibeles, clamó que se encontraba "absolutamente de acuerdo" con lo que simbolizaba esta enseña, emblema de la comunidad LGTBI. Además, llegó a asegurar que el PP estaba en contra de cualquier tipo de discirminación. "El colectivo homosexual es el que más aprecio me tiene", llegó a afirmar.

Además, la ex presidenta madrileña llegó a afirmar en julio de 2023 que VOX "está lleno de gays, no les he oído nunca meterse con ellos", como un argumento para defender que el partido no es una organización homófoba. Cabe destacar declaraciones de algunos dirigentes, como su líder en Madrid, Rocío Monasterio, que considera que el Orgullo es una "visión denigrante", o su representante Gádor Joya, que llegó a afirmar que "si mi hijo fuera homosexual, preferiría no tener nietos".

3 Ignacio González

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González CC

El ex presidente de la Comunidad, Ignacio González, manifestó su resignación ante la sentencia del Tribunal Constitucional que validaba el derecho matrimonio igualitario en España y, a pesar de que manifestaba su respeto, indicaba que lo hacía "con independencia de lo que uno pueda pensar en el fondo".

González afirmó sobre esta cuestión que se debía "acatar" y que, como cualquier otra sentencia, "es lo que ha dictaminado el tribunal y eso es lo que hay que asumir", en relación al reconocimiento de los derechos para las personas LGTBI.

4 Cristina Cifuentes

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes PP Comunidad de Madrid

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se caracterizó por un perfil abierto hacia el colectivo LGTBI durante su mandato, una coalición de gobierno con Ciudadanos, que coincidió en el tiempo con un mandato de Ahora Madrid en la Alcaldía.

Sin embargo, durante su etapa previa en la Delegación de Gobierno destacó, por ejemplo, las trabas al Orgullo LGTBI, como en 2014, cuando dudó que esta reivindicación se pudiera acoger al derecho de manifestación: "En el derecho de reunión no entra una manifestación con carrozas", afirmó entonces.

Durante el mandato de la ex presidenta madrileña, en todo caso, se aprobaron las leyes contra la LGTBIfobia y una legislación para las personas trans. Además, se prohibieron las pseudoterapias destinadas a la conversión de personas LGTBI.

6 Isabel Díaz Ayuso

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso PP Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid votó a favor de la Ley LGTBI durante su etapa como diputada del PP e incluso defendió las legislaciones en sus redes sociales. "Hay gente que no puede vivir en plenitud ni en libertad a causa de prejuicios ajenos", expresaba la presidenta en 2016 en un tuit en respuesta a Carla Toscano, en relación a esta norma.

La presidenta madrileña ha experimentado durante su trayectoria una relación ambigua en relación a las leyes vinculadas al colectivo en la región. Durante su primer Ejecutivo mantuvo una coalición con Ciudadanos y su vicepresidente, Ignacio Aguado, mantuvo un pacto que no contemplaba ninguna derogación en estas normas.

"Es difícil que se cambie", "Olvídate", le explicaba en febrero de 2020 al locutor Federico Jiménez Losantos en relación a estas leyes. "Es una ley que salió además adelante por unidad, que el PP votó a favor. No entiendo por qué ahora se quieren dar pasos atrás. Desde luego no está en la agenda política de este Gobierno y a nivel de partido nosotros no votaremos a favor de ninguna modificación o recorte que suponga dar pasos atrás en materia de derechos civiles o libertades", expresó Aguado entonces.

Tras las elecciones del 4-M, el PP gobernó con mayoría absoluta. A pesar de que inicialmente, en diciembre de 2021 prometió que no tenía intención "derogar ninguna ley LGTBI", tal y como expresó en un debate en la Asamblea de Madrid, finalmente dicho recorte sí se ha producido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar