El Gobierno de coalición progresista podría continuar, al menos en parte de la legislatura, o España podría encaminarse hacia el bloqueo en función de las circunstancias. En un recuento de infarto, marcado por el empate entre bloques, la derecha finalmente no ha sumado los apoyos necesarios para llegar al Palacio de la Moncloa y Pedro Sánchez tiene opciones de reeditar su Ejecutivo. Junts se alza como una de las formaciones decisivas en esta legislatura.
Con el 99,87% de los votos escrutados, el PP se convertiría en la fuerza más votada, con 136 diputados y el PSOE, con 122, la segunda. Un escenario que consolida lo que aparenta una senda hacia el bipartidismo, con una marcada distancia hacia la tercera formación, VOX, que obtiene 33 escaños, y Sumar, con 31.
Si nos centramos en el escenario bibloquista, la izquierda obtendría 172 escaños (PSOE, Sumar y nacionalistas), frente a quienes se encontrarían las formaciones derechistas (PP, VOX y los regionalistas o nacionalistas conservadores ajenos al Gobierno de coalición, UPN y Coalición Canaria), con 171 diputados.
Los resultados son los siguientes:
PP 136
PSOE 122
VOX 33
SUMAR 31
ERC 7
JUNTS 7
EH BILDU 6
PNV 5
BNG 1
COALICIÓN CANARIA 1
UPN 1
Feijóo intentará su investidura y Sánchez celebra que "el bloque involucionista ha fracasado"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que, "como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo para liderar desde el primer minuto el diálogo para intentar gobernar nuestro país".
Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha celebrado los resultados desde la calle Ferraz: "El bloque involucionista ha fracasado".
"Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades ha fracasado en el día de hoy y el bloque de PP y VOX ha salido derrotado", ha manifestado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado desde su formación que la gente "va a dormir más tranquila" tras conocer el resultado de los comicios: "A partir de mañana, tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a seguir haciéndolo. Más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y los trabajadores y trabajadoras", ha defendido.
En cuanto al líder nacional de VOX, Santiago Abascal, ha criticado que "aún perdiendo las elecciones", Pedro Sánchez pueda ser "investido con el apoyo del independentismo, separatismo golpista y el terrorismo, ahora con más capacidad de chantaje". Además, ha hablado de "manipulación ejercida desde medios públicos y privados, unos para impedir la alternativa y otros para que sus amos gobernasen en solitario".
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que se enfrentaban a "una campaña difícil", pero que se trata de "una noche mágica". "Nos encontramos ante un cambio político en ciernes para nuestro pueblo", ha reivindicado.
Desde Junts, posible llave de gobierno, Miriam Nogueras ha exclamado que su formación "no hará presidente de Gobierno a Pedro Sánchez a cambio de nada". Nogueras considera que "se abre una etapa por el cambio" y que "hemos entendido el resultado".
Desde ERC, Gabriel Rufián, cuya formación ha caído a la mitad de representación, ha reconocido que sus resultados "no son los que querríamos", pero ha defendido que "el independentismo puede decantar la balanza".
En cuanto al PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, ha expresado que "nuestros votos serán utilizados al servicio de la defensa de la ciudadanía vasca" y que "serán decisivos, una vez más".
Resultados inesperados
Los resultados revelan, además, un resultado alejado de las encuestas publicadas durante las últimas semanas, incluso, a pie de urna. GAD3 ha publicado esta tarde que el PP lograría 150 diputados y Abascal otros 31, lo que hubiera llevado a una mayoría absoluta de la derecha.
Por el contrario, el sondeo de Sigmados para TVE también daba ganador a Feijóo, aunque con una victoria más ajustada, una horquilla entre 145 y 150 diputados, a los que se sumaban 24-27 de Abascal.