El presidente de Los Republicanos (LR), Eric Ciotti, líder de la formación que representa a la derecha conservadora en Francia (homólogo del PP en España), ha sido destituido tras anunciar su intención de pactar con Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.
La dirección del partido se ha reunido de urgencia ante el anuncio y su salida se ha aprobado por unanimidad. Se trata de una reunión que se ha celebrado a puerta cerrada y donde Ciotti se ha recluido antes de conocer la decisión de su partido.
"Soy y sigo siendo el Presidente", ha reclamado Ciotti en la red social X, que considera una "flagrante violación" de los estatutos del partido. Sin embargo, la secretaria general, Annie Genevard, considera que cualquier coalición con Le Pen representa una "ruptura total" con los estatutos del partido.
Alianza con Marine Le Pen
El partido Los Republicanos es el principal partido de la derecha conservadora clásica en Francia y está hermanado con el PP en España. El fuerte auge de las nuevas formaciones políticas ha llevado a que esta formación haya perdido un fuerte peso a nivel nacional, al igual que el Partido Socialista.
En las elecciones de 2022, su entonces candidata, Valérie Pécresse, se situó como quinta fuerza política, por debajo de Marion, Le Pen, Mélènchon y el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. Los socialistas se desplomaron hasta la décima posición, sin superar el 2% de los votos.
La primera vuelta entonces se dirimió entre Macron (un homólogo de Ciudadanos) y Le Pen (aliada de VOX). En esta ocasión, se ha planteado un adelanto electoral en Francia ante la contundente victoria que la líder de la extrema derecha obtuvo en las últimas elecciones europeas.