Este miércoles 15 de noviembre, el PP ha alcanzado cuatro acuerdos con EH Bildu y con la coalición Elkarrekin(Podemos, IU, Equo y Alianza Verde) en las Juntas Generales de Álava, el Parlamento foral provincial.
Lo acordado consiste en tres transacciones en las que los populares han firmado pactos sobre atención sanitaria rural, prevención del suicidio y servicios sociales en las comarcas, además del apoyo para la toma en consideración de una proposición de norma fiscal. Estos acuerdos llegan el mismo día en el que se celebra la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados, donde Alberto Núñez Feijóo ha reprochado sus pactos con la izquierda abertzale.
"No a Bildu", declaraba el líder del PP desde la tribuna del Congreso en su réplica a Sánchez. "¿De verdad piensa que somos tan ingenuos y nos creemos que el voto de EH Bildu ha sido a cambio de nada? ¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi además de intercambiarse Gobierno foral y presidencia de los ayuntamientos navarros? ¿La alcaldía de Pamplona? ¿Recuperar el 'plan Ibarretxe'? ¿La amnistía etarra? ¿Hacer campaña para que puedan logra el Gobierno vasco? ¿Conformar Euskal Herria?".
PP, EH Bildu y Elkarrein
A pesar de encontrarse en puntos ideológicos opuestos, en las instituciones vascas PP y EH Bildu sí llegan a alcanzar algunos acuerdos. Una de las cosas que las une es ejercer fuerza desde la oposición contra los gobiernos de PNV y PSE-EE, los cuales controlan el Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y las tres capitales, entre otros municipios. A pesar de que los populares en el Parlamento Vasco se cuidan de no firmar acuerdos conjuntos, esto no impide que lleguen a consensos en temas sectoriales, tal y como sucedió después de las elecciones de mayo.
El caso de Álava es distinto, ya que en la sesión plenaria del día 15, ha sido abierta con la votación de una iniciativa pendiente de un pleno anterior, siendo firmada por el PP con EH Bildu y Elkarrekin. Después se ha votado la toma en consideración de una iniciativa fiscal, la gran competencia de las Diputaciones vascas.
Ana Morales, portavoz de la formación conservadora, ha justificado que el PP apoye esta propuesta de EH Bildu afirmando que "no comparten" la redacción de coalición soberanista pero sí "comparten" la necesidad de abrir un debate sobre la reforma tributaria en Álava. Ha destacado que, en esta legislatura, PNV y PSE-EE no disponen de la mayoría y que "la oposición puede ponerse de acuerdo para condicionar la acción de Gobierno".
Así, parece que el PP no tiene problema en llegar a acuerdos con los abertzales que recriminan a nivel nacional cuando los hace el PSOE. "Hemos pasado cuatro años de mayoría absoluta. Cuatro años en los que el Gobierno, con ese rodillo de su mayoría absoluta, no permitía tramitar este tipo de debates", ha declarado Morales.
Intervención de Feijóo en el Congreso
"Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a esta Cámara no se votó en las urnas", ha reclamado el líder popular en su réplica a Sánchez durante la sesión de investidura, afirmando también que "con la Ley de Amnistía y los pactos suscritos con los independentistas" deben "encender todas las alertas democráticas", porque el jefe del Ejecutivo en funciones "se puede esperar cualquier cosa".
El gallego ha acusado a Sánchez de no tener límites políticos, legales, ni éticos, dado que "no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficia" y porque "el fin justifica cualquier medio y socio". Todo ello a pesar de los pactos de su partido con la izquierda abertzale en territorio vasco.