El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha iniciado un expediente informativo a Jaime Celada, concejal de la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo después de que se le viera en en vídeo cantando el 'Cara al sol', himno de falange, en un restaurante de La Alcarria. El expediente se habría abierto tras la denuncia impuesta por Unidas Podemos y el Foro de la Memoria ante la subdelegación del Gobierno.
"Un destacado miembro del PP de Guadalajara, Jaime Celada, despide el año en un restaurante cantando el 'Cara al sol' brazo en alto. El Foro por la Memoria: "Es un nuevo recordatorio del fracaso de la reinserción de los franquistas en nuestra democracia" https://t.co/gboi1qvC78 pic.twitter.com/14RIOFvgrM
— Jesús Cintora (@JesusCintora) January 2, 2023
Esta decisión se ha hecho pública a través del líder del PP en la región, Paco Núñez, durante una rueda de prensa en Toledo que iba dirigida a aclarar su estrategia política durante este año. "Vamos a iniciar un expediente informativo para analizar lo sucedido en Guadalajara con el afiliado Jaime Celada. Ya está en manos del Comité de Garantías", ha asegurado.
Ha dejado claro que se trata de una actitud que carece de ejemplaridad, por lo que no es apropiado que represente al Partido Popular. "Los órganos del partido son claros y deberemos de respetar el trabajo del Comité de Garantías", ha aclarado Núñez. "No soy yo el responsable de la cuestión, yo presido el Comité de Dirección y tengo que llevar al Comité una actitud que yo no comparto. Insisto, no es responsabilidad mía, no presido el Comité de Garantías, y por el número de población de Cabanillas no me corresponde a mí actuar en estas cuestiones, pero es una cuestión poco ejemplar", finalizó.
Misa por el Generalísimo
No se trata de la primera vez que un miembro de la derecha española ha sido relacionada con el régimen franquista en los últimos años. Echando un poco atrás la mirada, en el año 2013, el secretario de las Nuevas Generaciones del PP de Gandía fue fotografiado con la mano derecha en alto representando el saludo fascista. El portavoz popular en el momento, Rafael Hernando, equipararía este gesto con portar banderas republicanas, ya que consideraba ambas simbologías "preconstitucionales".
Algo más cerca en el tiempo, en noviembre de 2021, el que fuera secretario del Partido Popular, Pablo Casado, fue visto en la catedral de Granada asistiendo a una misa convocada por la Fundación Francisco Franco "en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los caídos por Dios y por España". La familia y el entorno de Casado justificaron los hechos afirmando que no había sido informado de esto.