La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que quiere disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas, tras el anuncio de la moción de censura que presentarán PSOE y Ciudadanos contra el PP en la Región de Murcia.
Sin embargo, la mesa ha anunciado que no daría por disuelta la Asamblea de Madrid, después de que PSOE y Más Madrid hayan presentado mociones de censura contra la presidenta, por lo que los planes de Isabel Díaz Ayuso podrían no dar su fruto.
Si finalmente la Asamblea se disolviese, Ayuso podría subir hasta los 45 escaños en las nuevas elecciones, 15 más que en las últimas autonómicas del 2019, según la última encuesta de intención de voto encargada por La Razón a NC Report. Aun así, le faltarían 21 apoyos para llegar a la mayoría absoluta de 66 diputados.
Estos apoyos los podría buscar en VOX, quienes, según la encuesta, perderían 1 escaño, de 12 a 11, o en Ciudadanos, que perderían 10 diputados, quedándose en 16. El PSOE perdería la primera posición, cayendo un punto, del 27,3% al 26,9%, aunque mantendría los mismos escaños, 37.
La izquierda podría ganar
Si las predicciones son ciertas, la izquierda podría ganar las nuevas elecciones si Ciudadanos se pusiera de su lado. PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 76 diputados.
Incluso si el partido de Inés Arrimadas no quisiera apoyar a Unidas Podemos, todavía serían 69 votos favorables, suficientes para gobernar en la Comunidad de Madrid. Por lo que en este caso sí existiría posibilidad de un vuelco electoral.