El acuerdo entre PP y Ciudadanos para confluir juntos a las elecciones autonómicas en el País Vasco del próximo 5 de abril finalmente se ha cobrado la cabeza de Alfonso Alonso. El líder vasco de los conservadores se oponía a esta alianza entre ambas formaciones ya que los naranjas no tiene ninguna representación en el Parlamento autonómico y no se había comtado él para este acuerdo.
Finalmente, a través de Twitter ha sido el propio Alonso el que ha comunicado que no será candidato al haber sido apartado por el líder nacional, Pablo Casado: "El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de PP Vasco que es y será siempre mi partido", ha expresado.
El Presidente de @populares, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de @PPVasco que es y será siempre mi partido.
— Alfonso Alonso (@AlfonsoAlonsoPP) February 23, 2020
En contra del criterio que ha expresado su formación regional públicamente, Génova finalmente ha impuesto la lista conjunta con Ciudadanos: se llamará PP+Cs, llevará el logo de ambas formaciones y sienta las bases para una futura fusión. El propio PP vasco se había posicionado en contra como institución durante la tarde de la jornada de ayer, 20 de febrero.
La propuesta anunciada por @CiudadanosCs sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con @populares
— PP Vasco (@PPVasco) February 20, 2020
Los populares se garantizan la candidatura a la Lehendakaritza, mientras que los naranjas, en principio y falta de conocer los últimos flecos, el liderazgo de dos de las tres provincias. El documento firmado por Ciudadanos recoge de manera expresa "la aceptación del concierto económico vasco". Se trata de una de las batallas que dio la formación naranja en el pasado, al exigir su derogación y que se consideraba un lastre entre el sector crítico del PP.
El nuevo logo de la coalición PP- Cs para Euskadi, la primera directa entre los dos partidos. El acuerdo firmado entre Génova y Cs no menciona a Alfonso Alonso, dice que el candidato lo decidirá el PP y que a Cs le corresponderán dos puestos de salida. pic.twitter.com/Ki6Gw9jrht
— Elsa García de Blas (@ElsaGarciad) February 21, 2020
"Por la prensa"
Todo el proceso de confluencia entre ambos partidos se ha gestionado desde Madrid y el PP vasco se ha enterado "por la prensa" de todo lo sucedido, según han comentado ante los medios.
La formación de Alfonso Alonso se encuentra enfrentada a la actual dirección nacional del PP, ya que el líder regional defendió la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el pasado proceso de primarias. De hecho, el tono y las formas que ha empleado la fomación desde la salida de María San Gil, con un tono moderado y en clara competencia con el PNV, disgustan al sector duro aznarista que ahora representa Casado.
Así lo expresó la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando acusó al partido de "tibieza" frente al nacionalismo. Esto terminó con un enfrentamiento con Borja Sémper, quien acusó a la diputada de "pisar moquetas mientras otros se jugaban la vida". Sémper se encuentra actualmente dimitido y ha abandonado la política.