El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado como "escándalo" el encuentro entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont, presidente de Junts. "Es algo inédito, un escándalo que rompe cualquier convención política", declara el portavoz. En la misma rueda de prensa, Borja Sémper ha recordado la intención del PP de reunirse con Junts para seguir adelante con la investidura de Feijóo.
"Díaz rechaza reunirse con Feijóo en Madrid, pero sí está dispuesta a reunirse con un prófugo de la Justicia en Bruselas", ha apuntado Sémper. Asegura que esta reunión no ha sido a título particular, sino como parte del Gobierno, porque no puede ser dirigente de Sumar "los días pares" y "vicepresidenta los días impares". "No es normal en ninguno de los países de nuestro entorno, solo va camino de convertirse en normal porque a Sánchez le interesa", declara.
Declaraciones de Feijóo
En una entrevista en Cadena Cope, el líder popular ha señalado: "Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos", dirigiéndose al actual presidente en funciones. Feijóo ha señalado que o el presidente conocía y autorizó la reunión o debe cesar a la vicepresidenta. Ha calificado lo sucedido como "anomalía democrática" y apunta: "No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España".
Hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas.
Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación.
???? Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país.— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 4, 2023
Por su parte, Sémper ha afirmado: "Con Junts nos vamos a ver". En cuanto a esto asegura que "nosotros nos vamos a reunir con los grupos parlamentarios constituidos formalmente para contarles cuál es el programa de Gobierno que Feijóo va a defender". Además, tras ser preguntado por las críticas de Pedro Sánchez, ha insistido en la llamada a los socialistas a romper con él: "Obras son amores y no buenas razones. El señor Page tiene en su mano hacer algo más que hablar", ha señalado.
También desde el PP recuerdan que para que no sucediera esto, Feijóo ofreció a Sánchez en su anterior reunión la posibilidad de que les dejase gobernar durante dos años para después convocar elecciones, evitando así la influencia independentista. El portavoz popular aseguró que "era un acuerdo político sustentado en la igualdad y que no tuviera como prioridad los intereses particulares".
Según los populares, la forma más fácil para el PP de ganar las elecciones es un pacto con Junts que incluya la amnistía y el referéndum de autodeterminación. "Es lo que va a hacer Pedro Sánchez, pero Feijóo no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio", afirma Sémper. Feijóo por su parte ha explicado: "Creo que está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar", haciendo referencia a la "diferencia sustancial" entre ambos encuentros.
El portavoz del PP afirma que la investidura de Feijóo hoy es "igual de difícil que ayer", pero que continúan con este objetivo para evitar lo que denominan como un gobierno "Frankenstein reeditado".