El PP de Isabel Díaz Ayuso se ha vuelto a oponer este lunes 5 de marzo, por octava vez desde 2021, a que se investigue en la Asamblea el drama de las muertes en las residencias durante la pandemia del coronavirus, o a que se debata cómo mejorar el funcionamiento de estos centros.
Los conservadores se han sumado a VOX para rechazar la creación de una comisión de estudio sobre estos centros propuesta por el PSOE, lo que se une al veto de la semana pasada a un pleno monográfico sobre estas instituciones solicitado por Más Madrid.
La pasada legislatura (2021-2023), el PP se opuso en cuatro ocasiones a abrir comisiones de investigación patrocinadas por la izquierda (sin incluir peticiones de subsanación y negativas a reconsideraciones). En concreto, a una comision de estudio que propuso Más Madrid, y a otra similar de VOX, que el partido de extrema derecha acabó retirando por su presión.
Una catarata de negativas en la que hay una excepción: la comisión de investigación que salió adelante en la legislatura de 2019-2021, cuando el PP dependía de Cs y VOX, y que nunca terminó sus trabajos porque fue disuelta al adelantarse las elecciones.
Más de 7.000 residentes fallecidos
Como resultado de los llamados 'protocolos de la vergüenza', que impidieron el traslado de ancianos de las residencias a hospital en los peores momentos de la pandemia, más de 7.000 residentes fallecieron. Esto se vio intensificado entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, y especialmente significativo entre el 16 y el 29 de marzo. Conforme los hospitales liberaron camas, los geriatras dejaron de actuar de filtro y los residentes enfermos volvieron a ser admitidos, aunque esa situación varió de un hospital a otro.
De esta manera, el hecho de esclarecer los detalles de lo ocurrido es, a día de hoy, una quimera. Al igual que lo es el estudiar mejoras en unos centros que vuelven una y otra vez a los titulares por problemas de comida, desperfectos en las instalaciones, o un incendio que causó la muerte de tres residentes a mediados de febrero, entre otros.
Jesús Celada, uno de los políticos de confianza del líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, argumenta tras visitas de los diputados socialistas a los centros: "Nos choca que cuatro años después de la pandemia, la situación de las residencias sea peor, con comida podrida, techos que se caen, nóminas que no se pagan, y familias a las que no se da cancha en la toma de decisiones". Añade: "Creemos que al PP le interesa politizar esto. Hablamos de lo que hablemos, Ayuso es la víctima, la atacada. No quieren buscar una solución social de un tema grave".
Ayuso como víctima
La presidenta de la Comunidad de Madrid entiende que todas las iniciativas rechazadas siempre han buscado desgastarla políticamente, y no avanzar en mejoras para los residentes. Así mismo, el PP ha utilizado toda su influencia política para bloquear cualquier investigación parlamentaria.
Ejemplo de esto es cuando en junio de 2020 Ayuso anuncio una investigación interna que acabó convertida en "una consulta informal" entre consejerías para compartir datos, según reveló Cadena SER. O cuando, en 2022, presionó a VOX para que retirara su apoyo decisivo a la reactivación de la comisión de investigación impulsada en la legislatura 2019-2021, y que fue frenada en seco por el adelanto electoral.
VOX a la suma
Al posicionamiento mencionado, en esta ocasión, también se suma el partido VOX. "El partido socialista quiere hacer un juicio mediático sobre un tema que tiene abiertas decenas de causas judiciales en este momento", explica la formación ultra sobre la comisión de estudio. "Su objetivo es el revanchismo, no la mejoría de servicios", lanzan.
Ningún Gobierno regional ha apoyado las comisiones de investigación de este tipo, tampoco los de izquierda, suele recordar Ayuso. Y por eso, argumenta, el de Madrid tampoco.