El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid continuará incluyendo el término "disminuido", a pesar de las propuestas de reforma presentadas por PSOE y Más Madrid para eliminarlo. Esto se debe a la oposición del PP de Isabel Díaz Ayuso, partido que teme que el cambio pueda abrir la puerta a modificaciones en estatutos de autonomía de comunidades con gobiernos independentistas.
No quieren dar "la oportunidad"
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que no quieren dar "la oportunidad" a la mayoría del PSOE, Sumar y los socios nacionalistas e independentistas para que introduzcan otras modificaciones en el trámite parlamentario.
Pache cree que los socialistas podrían tener "la tentación" de usarlo como "herramientas de negociación" con los independentistas y, por lo tanto, ha defendido la necesidad de esperar a que haya "una mayoría distinta" en el Congreso.
De igual forma, el portavoz ha señalado que el independentismo catalán "se ha fijado en la Comunidad de Madrid" y no quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "juegue" con su Estatuto. A pesar de la negativa a cambiar el término, el PP ha mostrado su apoyo a la iniciativa del ejecutivo regional para revisar sus normas y eliminar los términos peyorativos hacia las personas con discapacidad.
Esta decisión contrasta con la aprobación de la propuesta de reforma en la misma línea de la Constitución Española, en la que se sustituyó el término "disminuido" por "persona con discapacidad". Esta modificación se produjo en el artículo 49 de la Constitución y fue aprobada por el Congreso y el Senado en 2023.