Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la Asamblea de Madrid para comparecer en una comisión constituida para investigar los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Gómez ha denunciado que dicha comisión está organizada con "fines políticos" y se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que no ha respondido a ninguna de las cuestiones que se han planteado durante la sesión.
El ambiente de tensión ha sido evidente, especialmente entre los partidos de la oposición, que han recordado en varias ocasiones que el PP vetó varias comisiones en la Asamblea de Madrid para investigar otros asuntos como los 7.291 muertos en las residencias durante la pandemia del coronavirus.
Pero estas críticas han intentado ser silenciadas. La presidenta de la comisión, la ex alcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant (PP) ha impedido en varias ocasiones cualquier tipo de alusión a los muertos en residencias sin ningún tipo de asistencia médica, completamente solas. Motivo por el que Más Madrid y PSOE han denunciado censura en las instituciones y de que el Parlamento autonómico se ha trasladado "a los tiempos de la inquisición".
Uso partidista de las comisiones
Pérez Quislant se ha encargado en todo momento de evitar que los temas sensibles para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sean censurados. Así lo ha experimentado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, a quien ha llamado en tres ocasiones al orden por "no ceñirse al objeto de la comparecencia y la comisión".
Bergerot se ha mostrado en contra de estas decisiones y ha acusado al PP de utilizar las instituciones públicas para sus propios intereses y emplear su mayoría absoluta para impedir una comisión "plural y democrática", de manera que todos los temas se dirigen hacia determinados intereses políticos.
Así han sido el show y la censura del PP de Ayuso en la comparecencia de Begoña Gómez.
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) November 13, 2024
La presidenta no ha parado de interrumpirme hasta retirarme la palabra. Esto es lo que querían: un espectáculo en directo para tapar todas las infamias del PP de Madrid. pic.twitter.com/EAxjJOdtb2
También se ha experimentado tensión con la secretaria de organización del PSOE en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, que ha preguntado sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia del coronavirus.
"¿Cómo es posible que esta Asamblea haya vetado hasta en cinco ocasiones en los últimos años que se celebrara una comisión de investigación para saber la verdad de lo ocurrido con las 7.291 personas fallecidas en las residencias?", se ha cuestionado Bernardo.
#EnDirecto | PSOE asegura que la comisión de investigación a Begoña Gómez es "una persecución política orquestada por la derecha para desgastar al Gobierno": "¿Cómo es posible que esta Asamblea haya vetado la investigación para saber la verdad de lo ocurrido en las residencias?" pic.twitter.com/lmbT7QSWOi
— Europa Press (@europapress) November 13, 2024
Prácticamente no ha podido terminar su frase, puesto que inmediatamente ha sido interrumpida por la presidenta de la comisión, llamándola a la cuestión y señalando que las preguntas debían estar dirigidas a la compareciente. "Señora Bernardo, las preguntas tienen un objeto concreto y determinado, le llamo a la cuestión porque en en el tiempo que lleva no ha hecho ninguna pregunta sobre el tema determinado", le ha lanzado la presidenta y diputada del PP.