Desde que el PP se hizo con el nuevo gobierno municipal de la capital española, una de sus primeras intenciones ha sido amenazar con poner fin a muchas medidas impulsadas por el equipo de gobierno predecesor. En el ámbito cultural, José Luis Martínez-Almeida y su equipo ya han comenzado a desmontar la oferta en relación a los espacios vecinales que Manuela Carmena había construido, favoreciendo la integración y la vida cultural de los barrios.
La primera víctima ha sido La Gasolinera, en la Guindalera, un espacio vecinal situado en el distrito de Salamanca. En esta ocasión, las autoridades municipales han cambiado la cerradura del centro y han borrado el grafiti de su entrada, pintándolo de blanco. En este mismo espacio, unos días antes se suspendió un concierto solidario por los refugiados, también decisión del consistorio.
El Ayuntamiento cambia las cerraduras del Espacio Vecinal La Gasolinera. Os esperamos en la Asamblea Extaordinaria, es hoy viernes a las 19h junto a @LaGasoli (Cartagena, 17).#ApoyamosLaGasolinerapic.twitter.com/uwFvsJWT6K
— La Gasolinera (@LaGasoli) 21 de junio de 2019
Video "No borraréis nuestros sueños" cortesía de Chaski Audiovisual#ApoyamosLaGasolinerapic.twitter.com/9711ezNvg1
— La Gasolinera (@LaGasoli) 22 de junio de 2019
A su vez, el nuevo Ayuntamiento denegó la proyección del documental 'El emperador desnudo' el mismo fin de semana en que se iba a producir el evento, tal y como estaba anunciado para visualizarse en el Campo de Cebada, en el barrio madrileño de La Latina. El gobierno de Martínez-Almeida había avisado al autor de la cinta, Pedro Herrero, de que no cumplía los requisitos para exponerlo, a lo que él contestó: "¿Me estás tomando el pelo, ¿no?"
Pero la prohibición iba en serio, y según recoge El País, el nuevo Consistorio ha explicado que "no tenían autorización concedida, ni la resolución por parte del anterior concejal, García Castaño". Además, han explicado que que también les faltaba el seguro necesario para un acto con aforo de 200 personas, y que la policía municipal no estaba al tanto del evento. Pero por su parte, Herrero lo ha desmentido todo y ha asegurado: "Tengo la autorización por mail del foro local, que es como se hacían las cosas hasta ahora. De hecho tenía las llaves del espacio y estaba ya preparándolo todo".
Los vecinos van a proteger la cultura de sus barrios
Aunque fuentes del PP han afirmado que no están en contra de que se proyecte la cinta, el cineasta ha espetado que "les ofrecimos iniciar un expediente urgente, pero alegaron falta de tiempo", a lo que ha añadido: "Me puse a rellenar todo y me di cuenta de que era imposible que me lo concedieran. Legalmente puede que tengan razón. Pero las ordenanzas están hechas para tomarnos por tontos. Nosotros no somos okupas, ni gente violenta. Somos personas que aman la cultura y esto al final es cuestión de voluntad política".
Tan solo ha hecho falta una semana de gobierno para que la polémica se haya multiplicado. Aunque el documental finalmente se haya proyectado en el espacio autogestionado del distrito de Lavapiés 'Esto es una plaza', su cese se une a otros eventos prohibidos por el nuevo gobierno. Un grupo de personas que se reúnen para bailar tango al aire libre de manera itinerante, esta vez en Ópera como en anteriores ocasiones, anunciaron en Twitter que se les había denegado el permiso para hacerlo. El motivo expuesto fue que habían solicitado el permiso con 10 días de antelación, tal y como habían hecho hasta ahora.
Cancelado nuestro tango (clase y baile social gratuitos) al aire libre itinerante, previsto hoy en Opera, ante denegación de permiso por nuevo Distrito Centro, por no pedirlo con 40 días de antelación, plazo q puede reducirse para eventos simples. Lo hicimos con 10 como siempre pic.twitter.com/o2qPjEG4w8
— TangoPatio (@TangoPatio) 22 de junio de 2019
Estas prohibiciones se suman a la polémica generada unos días antes, cuando se negó la celebración del concierto solidario con los refugiados en La Gasolinera, que incluía una paella popular y la grabación de un programa de radio sobre voluntariado. Tras esto, y después de borrar el mural rojo que decoraba la entrada del centro, varios vecinos asiduos al espacio autogestionado ya se han acercado al lugar para protestar, y desplegar un cartel con el lema #ApoyamosLaGasolinera, convertido en el hashtag oficial de la resistencia.
Tres murales han alegrado la entrada de @LaGasoli Esta mañana nos hemos encontrado con una desagradable noticia: la nueva Junta Municipal ha borrado el mural de La Gasolinera. Podéis usar pintura blanca pero ¡no borraréis nuestros sueños!#ApoyamosLaGasolinerapic.twitter.com/k5XgfpXNXd
— La Gasolinera (@LaGasoli) 22 de junio de 2019
Los vecinos de La Guindalera que venían cada fin de semana a los conciertos y actividades al aire libre del centro cultural La Gasolinera se lo encuentran hoy cerrado por decisión del nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid pic.twitter.com/TBtvOFQb5b
— Ricardo de Querol (@ricardodequerol) 22 de junio de 2019
Como ellos, son muchos los vecinos que están dispuestos a plantarle cara al nuevo Ayuntamiento, y que no van a dejar que se lleven la cultura de sus barrios.