El PP prevé facilitar la investidura en el Ayuntamiento de Barcelona para el candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias. Los cuatro ediles que la formación conservadora ha logrado en el Consistorio, con Daniel Sirera como cabeza de lista, serán claves para que recupere el bastón de mando de la Ciudad Condal, que no ostentaba desde 2015.
Trias es un liberal convencido, afirmó en campaña que "un señor que cobra 3.000 euros no llega a fin de mes" y la lógica de pactos velada rompe definitivamente las dinámicas del procés y recupera el eje izquierda-derecha en Cataluña, abriendo también la posibilidad de pactos postelectorales en el Congreso.
El PP no votará abiertamente por su candidatura, sino que la facilitará votándose a sí mismos, pero no impedirán que el candidato independentista llegue a la alcaldía. Lejos quedan los discursos del pasado, cuando los populares se erigían como los adalides del patriotismo constitucionalista, puesto que en su llave se encuentra todavía apoyar la segunda formación, el PSC. Los populares no quieren ni oír que el socialista Jaume Collboni gobierne con los Comunes de Ada Colau.
ERC prima el pacto con Trias antes que Collboni y Colau
Ada Colau, por su parte, ha afirmado que tiene intención de apostar por un acuerdo de izquierdas que incluya al PSC y ERC. Sin embargo, los republicanos no apuestan por un gobierno de izquierdas y apuestan por sumar con las formaciones conservadoras, bajo el argumento de que prima la política independentista.
Trias ha afirmado que mantiene buena relación con el candidato de ERC, Ernest Maragall, con el que busca "unidad independentista", pero sobre todo, "unidad para hacer funcionar Barcelona". El pacto sumaría 16 ediles, lejos de los 21 para alcanzar la mayoría. El aspirante asegura que tiene intención de contactar con el PSC en un posible pacto a tres, pero que esta triple alianza no le gusta ni a ERC ni al PSC.
El PP plantea el escenario actual como lo ocurrido en las pasadas elecciones con Manuel Valls, que decidió apoyar a Ada Colau para evitar un gobierno de ERC. En este caso, no se plantean en ningún caso apoyar al PSC, algo que el portavoz socialista, Patxi López, ha criticado: "Feijóo dice que nunca acordaría nada con separatistas, pero en Barcelona vemos que están dispuestos a allanar el camino a que el Ayuntamiento este en manos de los independentistas de Puigdemont con tal de que haya un socialista de alcalde de Barcelona".
Con todo ello, Xavier Trias se encuentra en estos momentos muy cerca de alcanzar la alcaldía de la Ciudad Condal, a la espera de cerrar los acuerdos necesarios para llegar a los ediles necesarios para acariciar el bastón de mando de la ciudad.