Cinco años después de la pandemia mundial que paralizó nuestras vidas por la Covid-19, ese capítulo de nuestras vidas mantiene aún muchas incógnitas y preguntas sin responder. Entre todo esto, el origen de la enfermedad se encuentra aún en vilo y no sabemos con certeza lo que provocó la ruptura de tantas familias y la tensión y tristeza de una sociedad entera.
La ciudad china de Wuhan fue la zona cero del Covid y contó con los primeros casos de la enfermedad, el aislamiento mediático y social fue tan grande que los organismos internacionales no han podido realizar una investigación completa sobre el caso.
La OMS sigue pidiendo datos frente a las dudas en la investigación
Aunque Pekín afirma que ha aportado todos los datos con los que contaban, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue pidiendo más información sobre los hechos. Las principales hipótesis sobre el origen de la enfermedad parten de la fuga de un laboratorio o de la ingesta de animales como el murciélago o el pangolín en el mercado de Wuhan.
El punto de partida de la investigación sigue siendo el mismo que en los últimos años, pero la posibilidad de que la enfermedad se escapase de un laboratorio cada vez coge más fuerza aunque con poca confianza.
Esta perspectiva procede de un reporte realizado en la presidencia de Joe Biden, donde la CIA comentaba: "La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de la Covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles".
Las agencias de inteligencia estadounidenses se han encontrado con dos fuertes posiciones sobre el origen del Covid-19 pero el nuevo director de la CIA, Ratcliffe, ha remarcado en varias ocasiones que lo más probable es que el virus se liberase por un error en el instituto de virología de Wuhan.