Buscar
Usuario

Política

El PSOE denuncia a la vicealcaldesa de Madrid por revelación de secretos

El Grupo Municipal Socialista va a denunciar en fiscalía provincial contra Inmaculada Sanz por hacer pública una resolución de la Oficina Municipal.

El PSOE denuncia a la vicealcaldesa de Madrid por revelación de secretos

El Grupo Socialista ha acusado a la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, de un posible delito de revelación de secretos durante una de sus intervenciones en el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo, como aparece reflejado en un escrito de denuncia publicado por la Cadena SER.

Informe sobre la vivienda de la presidenta de Madrid

La denuncia del PSOE surgió tras recibir un informe municipal "censurado" sobre las obras en la vivienda de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El concejal socialista, Enrique Rico, preguntó a la vicealcaldesa: "¿Qué medidas tiene previsto tomar su área para garantizar el derecho de acceso a la información que asiste a las y los concejales de esta corporación municipal?".

En respuesta, Inmaculada Sanz replicó: "Señor Rico, ¿esta pregunta la hace antes o después de que la oficina antifraude les dijera que no hay absolutamente nada que decir sobre este tema, una vez más ustedes van a hacer el ridículo, una vez más, a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción?".

Dudas sobre el acceso a la información

Según el PSOE, con estas palabras la vicealcaldesa reveló contenido confidencial de una resolución a la que solo el Grupo Municipal Socialista tenía derecho de acceso. Por ello, los socialistas, encabezados por Reyes Maroto, han llevado la denuncia ante la fiscalía para esclarecer cómo Sanz obtuvo dicha información y si hubo alguna irregularidad en el manejo de datos por parte de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

El PSOE argumenta que el reglamento de la oficina estipula la confidencialidad de las informaciones, incluyendo un registro general propio y diferenciado del resto de registros del Ayuntamiento. No obstante, la intervención de la vicealcaldesa en el pleno sugiere, según los socialistas, que tuvo acceso y conocimiento de la resolución emitida por la oficina municipal.

Consideran que su conducta ha sido "dañosa" para el interés público y para el Grupo Municipal al divulgar información confidencial, lo cual podría encajar en el delito de descubrimiento y revelación de secretos según el artículo 200 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar