Las sociedades propietarias de Port Aventura, KKR e Investindustria ponen a la venta el parque de atracciones a cambio de 1.000 millones de euros, tras dos años de rápida recuperación tras la pandemia.
Ninguna de las sociedades ha querido hacer declaraciones al respecto, y tampoco Port Aventura. Su actividad económica está recogida en la empresa Port Aventura Entertainment, que forma parte de Paesa Entertainment. Este conjunto de empresas contiene participaciones de Port Aventura Viajes, Hotel Caribe Resort y Paesa Development.
Investindustrial invirtió en el parque junto al holding catalán Criteria, con quien se repartía el 50%. En 2012 adquirió las acciones de Criteria, y en 2013 se unió a ellos un nuevo inversor, KKR, que adquirió el 49,9% por 200 millones, además de recibir varias plusvalías.
Evolución tras la pandemia
Los datos de Port Aventura reflejan una gran recuperación postpandemia. En concreto, en el año 2021 la empresa recogió un EBITDA positivo de 66 millones de euros, cifra que, según la compañía, es resultado de una serie de medidas realizadas para recuperar las pérdidas de haber tenido los parques cerrados hasta el 15 de mayo del año anterior. De hecho, a finales de 2020 la empresa registró un EBITDA negativo de 7 millones de euros.
Según el informe de la compañía, "Desde la apertura del resort, la sociedad registró mes tras mes una fuerte recuperación de la generación de ingresos respecto a los niveles prepandemia cerrando todos los meses con ebitda positivo desde la apertura y logrando en el último trimestre resultados incluso por encima de niveles prepandemia, destacando Halloween, temporada en que logramos récords en nuestros principales indicadores, ingresos y ebitda".
Con esto, la empresa cerró el 2021 con unos ingresos de casi 163 millones de euros, cifra que supone un aumento del 68% con respecto a 2019, último año prepandémico. La propia Paesa se recuperó frente al EBITDA negativo de 2020, con más de 70 millones de euros en EBITDA positivo en 2021.
La venta de este parque de atracciones se encuentra todavía en fase preliminar. Seguramente el proceso sea encargado a JP Morgan, que ya estuvo liderando su refinanciación.