En España hay quienes pagarían por ponerse cuanto antes la vacuna frente al Covid-19, mientras que en Estados Unidos la demanda ha comenzado a caer, pues 1 de cada 3 personas rechaza la inoculación.
Es por esto que las empresas han comenzado a repartir incentivos entre la población y así llegar cuanto antes al 70% necesario para conseguir la inmunidad de rebaño. Y es que el presidente Joe Biden se ha fijado el objetivo de conseguir esa inmunidad antes del 4 de julio, para que el país pueda reabrir con seguridad durante las celebraciones del Día de la Independencia.
Incentivos para todos los gustos
Es el caso de Budweiser, una de las marcas de cerveza más conocidas de Estados Unidos, que ha organizado un sorteo en el que regalará una tarjeta de débito virtual de 5 dólares a las 10.000 primeras personas que demuestren que se han vacunado.
También la compañía más grande de repuestos y accesorios de automóviles del país, Autozone, ofrece un incentivo único a sus trabajadores de 100 dólares por recibir las vacunas. En la misma línea ha diseñado su propuesta la multinacional Krispy Kreme, ofreciendo a cualquier persona que pueda demostrar que se ha vacunado, un donut gratis al día durante el resto del año.
We'd like to show sweet support to those who have received the COVID-19 Vaccine. Starting today, bring your Vaccine Card to a Krispy Kreme shop and get 1 FREE Original Glazed doughnut. No chance to get your Vaccine? This will run thru end of 2021. Info at https://t.co/gWnWhXOKKq pic.twitter.com/UqmDLne5E9
— Krispy Kreme (@krispykreme) March 22, 2021
En Nueva York, Uber ha lanzado un programa de viajes en colaboración con la Casa Blanca para promover la vacunación, ofreciendo a los estadounidenses un descuento de hasta 25 dólares por cada uno de sus viajes de ida y vuelta a un centro de vacunación.
Siguiendo en Nueva York, su alcalde publicó hace unas semanas un tweet peculiar: "¿Quieres patatas fritas con tu vacuna?". La idea era simple: todas las personas vacunadas por alguna de las unidades móviles que recorrían la ciudad, recibirían un vale canjeable por unas patatas fritas en la cadena de comida rápida ShackBurguer.
Want some fries with that vax?
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) May 13, 2021
Thank you to #NYC's own @ShakeShack for helping us spread the word: get vaccinated (and lunch) New York City!
?? https://t.co/cNSZQW3Wf1
?? 1-877-VAX-4NYC pic.twitter.com/MzKMcxFzX4
Sin salir de Nueva York, el grupo Joints for Jabs celebró la reciente legalización de la marihuana recreativa en el Estado regalando durante un día un porro a cualquiera que probara que había recibido al menos una dosis de la vacuna.
Por su parte, el gobierno de Virginia Occidental, entre el 20 de junio y el próximo 4 de agosto repartirá boletos de una lotería muy especial para todos aquellos que acudan a su centro sanitario. La bolsa de premios contiene cinco rifles de caza y cinco escopetas cortas.
En Ohio, el 13 de mayo sus autoridades, preocupadas quizás por el ralentizado ritmo de dosis administradas, anunciaron cinco sorteos por un valor de un millón de dólares. Cada uno. Tan suculento pastel tuvo un efecto inmediato: el número de dosis administradas aumentó un 28% en los días siguiente, según las autoridades.
Veremos dentro de un mes si estos incentivos y muchos más que se han ideado, han surtido efecto y las cifras de vacunación han aumentado. ¿Y tú, qué preferirías?