La dirección nacional de VOX ha destituido a Rocío Monasterio al frente del partido en la Comunidad de Madrid. En su lugar situará a José Antonio Fúster, afin a un sector más duro del partido en el que se encuentra el clan Ariza (del fundador de Intereconomía, Julio Ariza), con personas como Kiko Méndez-Monasterio y otros cuadros del partido como Jorge Buxadé.
La salida de Monasterio del partido le ha llevado a abandonar inmediatamente la política, aunque VOX había afirmado en un comunicado que continuaría como portavoz en la Asamblea de Madrid. Durante su comparecencia ha negado haber tenido conocimiento de lo ocurrido, ha destacado que era la única dirigente elegida en primarias y ha acusado a la cúpula de 'dedazo' y falta de democracia interna. ""Hoy no soy persona de confianza del secretario general y del presidente".
Servir ha sido un honor???????? pic.twitter.com/xrnZ9o4uKE
— Rocio Monasterio (@monasterioR) October 10, 2024
A pesar de que la situación interna de Monasterio era cada vez más complicada, la realidad es que ha habido otros factores que han precipitado su caída. Rocío Monasterio pertenece al 'ala liberal' del partido, junto a otros ex dirigentes entre los que se incluye su marido, Iván Espinosa de los Monteros.
Encuentros con Alvise y el sector crítico de VOX
Recientemente se publicó el encuentro que Espinosa de los Monteros mantuvo durante un almuerzo con el líder de Se Acabó La Fiesta, Alvise Pérez, justo cuando el ahora eurodiputado intensificaba sus críticas y ataques a la formación antes de las elecciones europeas. Un acercamiento por el matrimonio que el partido considera "la gota que ha colmado el vaso", publica OKDiario.
¿Os acordáis de esta comida entre Alvise e Iván Espinosa de los Monteros?
— eljudiodevox (@eljudiodevox) September 2, 2024
Dicen que solo hablaron de temas personales, pero no. Estad atentos estos días. pic.twitter.com/QbQdpYZb8p
El propio Alvise se ha pronunciado precisamente sobre estas informaciones a través de sus redes sociales, donde ha calificado de "demencial" el acuerdo. "Un abrazo a dos grandes políticos y mejores personas. Ni os imagináis la calidad humana de ambos", ha añadido.
Esto es demencial.
— Alvise Pérez (@Alvise_oficial_) October 10, 2024
Un abrazo a dos grandes políticos y mejores personas como son @ivanedlm y @monasterioR.
Ni os imagináis la calidad humana de ambos. pic.twitter.com/GKrfKkDlzp
Pero no es el único encuentro que ha mantenido recientemente Iván Espinosa de los Monteros. En una imagen también reciente se aprecia al ex dirigente de VOX reunido con algunos dirigentes del sector crítico como Víctor Sánchez Del Real o Juan Luis Steegmann. Una fotografía que además se tomó en un restaurante llamado Bambú, coincidiendo de este modo con el nombre de la calle donde se ubica la sede de la formación.
Iván no es tan bueno como muchos os pensáis. Por eso sacamos aquellas fotografías.
— eljudiodevox (@eljudiodevox) September 22, 2024
Si fuese tan bueno, ¿por qué se prestaría a esta foto? Con un "Bambú" cerrado y defenestrado mientras ellos sonríen delante.
Todo el mundo acaba quitándose la máscara. Nosotros ya avisamos. pic.twitter.com/JXNP059YEf
Se Acabó La Fiesta y VOX compiten por el momento en el mismo nicho de voto y la formación se encuentra en pleno ascenso en las encuestas, a pesar de que no cuenta con estructura ni extensión territorial. Por otro lado, VOX padece las consecuencias de varios años en los que se han desarrollado purgas y se ha expulsado de su estructura a cuadros abiertamente críticos con la dirección nacional.