Buscar
Usuario

Vida

¿Por qué hay palabras tan largas en alemán?

Seguro que alguna vez has intentado leer una palabra en alemán y te has quedado sin aire debido a su longitud.

¿Por qué hay palabras tan largas en alemán?

Si alguna vez has intentado leer algo en alemán sin tener ni idea, seguro que has tenido que hacerlo mínimo dos veces. No hablemos de la pronunciación, que eso queda en segundo plano; hablemos de lo que está sobre el papel, como el castellano. Sería algo así como la primera vez que leímos esternocleidomastoideo, que cuando llegamos al final de la palabra ya no sabíamos cómo empezaba.

Pero, ¿por qué las palabras en alemán son tan largas? Dejemos de lado que sean más o menos raras... porque esto está relacionado con la longitud y también su formación.

La clave está en que en la gramática alemana, al contrario de lo que ocurre en otras lenguas, la formación de palabras predominante se hace aglutinando además de prefijos y sufijos, lexemas y morfemas. Los ejemplos equivalentes en nuestro idioma serían por ejemplo palabras compuestas por dos sustantivos como tela+araña o corta+fuego.

Creación de nuevas palabras e invenciones

Esta forma de construir palabras permite transmitir varios conceptos en una sola, independientemente de su longitud. Un ejemplo de ello es 'sitzpinkler': "hombre que mea sentado." Este sustantivo está compuesto por las palabras sitz ("asiento"), pinkeln ("mear") y -er (sufijo masculino).

El alemán es un idioma que parece difícil de entender, de leer, en general, de dominar, pero poco a poco y con práctica, este tipo de palabras se convertirán en la base del funcionamiento del lenguaje. ¿Ya has pensado qué formación te gustaría hacer en castellano? ¡Seguro que si buscas la palabra en alemán te llevarás una sorpresa!

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar