Buscar
Usuario

Noticias

¿Por qué no se publican cifras oficiales de desaparecidos por la DANA de Valencia?

La falta de datos oficiales detallados ha sido un ejemplo de la descoordinación que han denunciado muchos ciudadanos en esta crisis.

¿Por qué no se publican cifras oficiales de desaparecidos por la DANA de Valencia?

La mortífera DANA que afectó este martes 29 de octubre el Levante peninsular ha sido calificaba como la peor catástrofe medioambiental durante el último siglo en nuestro país. Un episodio que ha arrasado zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero especialmente la Comunidad Valenciana, donde se ha registrado más de 200 muertos.

El número total de fallecidos hasta el momento asciende hasta 214 víctimas, aunque se trata de una cifra provisional, puesto que las labores para localizar a todos los desaparecidos siguen todavía activas y hay una gran dificultad para trabajar sobre el terreno.

La desinformación ha protagonizado especialmente el debate en redes sociales relacionado con la DANA, incrementando la indignación. De estos bulos ha surgido una cifra que detalla 1.900 desaparecidos, un dato que no es oficial, pero que tiene un origen y explicación.

¿Cuántos desaparecidos ha dejado la DANA?

No hay una cifra clara de desaparecidos. En este caso tiene especial relevancia la dificultad operativa que supone esta crisis. Sobre esta cuestión, El Diario publicó el 1 de noviembre un tuit donde informaba de las actas de la reunión de crisis entre Carlos Mazón y Fernando Grande-Marlaska, donde se hablaba de 1.900 desaparecidos provisionales.

A pesar de ello, no se trata de una información definitiva. El dato se corresponde con las denuncias recibidas en el servicio de emergencias 112 como desapariciones, pero no con las desapariciones exactas, y por ello, el dato no es oficial.

Muchas de esas denuncias son avisos que se reportaron al 112 pero que pudieron localizarse poco después sin comunicar al CECOPI y, de este modo, apareciendo como una persona ya localizada. Además, tampoco se pueden descartar duplicidades en las denuncias, e incluso que dicha denuncia sea realmente tal. No se trata, por tanto, de un registro oficial de desaparecidos, sino de denuncias reportadas a emergencias por la ausencia de una persona.

Además, el acta que publicaba el medio también explicaba que el número ya fue reducido de forma considerable durante las primeras horas, desde 2.500 personas hasta 1.900, bajando de este modo en 600 personas. A pesar de todo, solo se menciona de este modo las denuncias o no cuántas de esas personas han sido localizadas y continúan en paradero desconocido.

A pesar de todo, la falta de registros no debería ser algo habitual. En este tipo de ocasiones es habitual que las autoridades encargadas lleven un recuento continuo y oficial para informar sobre el número de personas desaparecidas, fallecidas o heridas.

En esta ocasión no ha ocurrido así, y se han encontrado críticas por cierta descoordinación y falta de labor institucional en la gestión de una crisis que dependía de la cooperación de administraciones con diferentes partidos políticos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar