Buscar
Usuario

Economía

¿Por qué no funciona en España el ascensor social?

La desigualdad económica para los jóvenes es actualmente muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma.

¿Por qué no funciona en España el ascensor social?

El concepto "ascensor social" hace referencia al cambio de una clase social a otra; bien sea de manera ascendente o descendente. Y parece que en nuestro país este ascensor no solo no funciona sino que la situación se ha agravado a partir de la crisis económica de 2008.

El estudio 'Derribando el dique de la meritocracia', elaborado por Future Policy Lab repasa y muestra evidencia de que gran parte de las desigualdades actuales son el producto de tres vertientes: el origen socio familiar, la genética y el reconocimiento social de nuestras habilidades.

Javier Soria, coautor del estudio, ha explicado en Cadena Ser que, cruzando datos de jóvenes de 30 años en 2016 con los de sus familias cuando eran niños, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de ellos no ha conseguido un ascenso en la escala social.

Cuanta más desigualdad hay en la comunidad, menos ascensor social

Dividiendo la sociedad en cinco partes, según el nivel de ingresos, la probabilidad de que un niño cuya familia tiene ingresos bajos termine en la clase más alta, es del 12% mientras que un niño nacido en una familia de la élite económica de nuestro país -el 1% más rico- tiene 24 veces más posibilidades de seguir en esa clase social que los que han nacido entre las más pobres.

"Ingreso, riqueza, educación y genética están correlacionados, lo que aumenta la dificultad de lidiar con una sin atender a las otras" explica el estudio. "Estar en las élites económicas y políticas te da poder y tienes acceso a la toma de decisiones. Y cuando estás en esa élite tomas las decisiones pertinentes para que se mantenga el sistema", señala.

Soria explica que "en España, existe claramente una curva del Gran Gatsby entre comunidades: cuanta más desigualdad hay en la comunidad menos ascensor social hay". La región con el mayor nivel de movilidad absoluta y relativa es Cataluña, y en concreto Barcelona. La más baja es Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz. "En Cataluña, el ascensor funciona al nivel de los países escandinavos, los mejores de Europa. En Cádiz, lo hace al nivel del sur deprimido del Estados Unidos".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar