Buscar
Usuario

Vida

Por qué no entierran al Papa Francisco en el Vaticano: qué esconde esta decisión

El sumo pontífice rompe a su muerte con la norma establecida en la Iglesia Católica y su cuerpo será trasladado a suelo italiano.

Por qué no entierran al Papa Francisco en el Vaticano: qué esconde esta decisión

El Papa Francisco ha muerto a los 88 años. El sumo pontífice había permanecido ingresado en un hospital por complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía bilateral de la que ya había sido dado de alta y se especula con un ictus como motivo de su fallecimiento.

El Papa Francisco había liderado la iglesia Católica desde 2013, siendo el primer Papa de origen latinoamericano en toda la historia. Su legado se caracteriza por una profunda reforma para adaptar a la Iglesia a los nuevos tiempos, incluyendo un discurso sensible hacia las minorías o el tránsito de las personas migrantes o refugiadas.

Mientras se espera a conocer el nombre que le relevará al frente de la Iglesia Católica, que supondrá la tradicional dicotomía entre los sectores más progresistas o conservadores de la institución, ha trascendido una decisión inédita. El Papa Francisco no será enterrado en las criptas vaticanas bajo la Basílica de San Pedro, como había sido habitual.

El motivo por el que el Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María Mayor

El Papa Francisco será enterrado, en un movimiento nunca antes producido, en la Basílica de Santa María Mayor, uno de los templos más importantes de Roma. El sumo pontífice mantenía un vínculo especial con este templo y siemopre manifest una gran devoción po la imagen de la Virgen Maria, Salud Populi Romani, que se encuentra en esta basílica.

El Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María Mayor en Roma
El Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María Mayor en Roma CC

Con motivo de su designación en 2013, acudió precisamente a este templo para rezar y en muchas ocasiones ha pedido desde allí que interceda para ayudar a los más necesitados. La decisión del Papa Francisco tendría como intención mantener un vínculo más cercano con los fieles y romper con algunas de las tradiciones establecidas en la institución de la Iglesia Católica.

Por el momento, ya se conocen algunos detalles sobre el funeral del Papa Francisco, que se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro y estará presidido por el Decano del Colegio Cardenalicio, con presencia de líderes religiosos y jefes de Estado en todo el mundo.

Posteriormente, su cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María Mayor, donde será enterrado en una cripta especialmente acondicionada. La decisión rompe, de este modo, con las tradiciones establecidas en el Vaticano, pero también refuerza el mensaje de humildad del Papa Francisco, en una clara ruptura respecto a sus predecesores.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar