Mercadona deja de vender Leche Pascual. La firma valenciana de supermercados retira de la venta este producto de la práctica totalidad de sus establecimientos y se continuará vendiendo en dos provincias españolas, Burgos y Segovia, ambas en Castilla y León, donde Mercadona explica que tienen gran implementación.
El fabricante lácteo ha asegurado que esta decisión se ha adoptado "unilateralmente" desde Mercadona. La firma, por su parte, explica que tan solo se retira la leche básica de la firma, pero que continuará trabajando como proveedor de bebidas vegetales y otros productos, a través de la firma Hacendado y la firma del Grupo Pascual, Gelasa.
La retirada de estos productos remite a las decisiones desarrolladas por otras cadenas de supermercados en España, en concreto, Carrefour con los productos de PepsiCo; y DIA, que retiró de la venta los productos de la firma Bimbo. Ambas han decidido potenciar sus marcas blancas, que suponen ya un 50% de la cuota de mercado.
"Lamentamos la decisión y hemos luchado por evitarla, dado el compromiso de Pascual con sus consumidores y el propósito de ofrecer nuestras marcas en el mayor número posible de establecimientos de gran consumo", ha expresado un portavoz de Pascual al diario Alimarket.
La enseña valenciana defiende, en todo caso, a Pascual como un proveedor de relevancia para Mercadona y, además, ha defendido que la decisión no retirará de la venta otras categorías de producto del grupo, como la marca de agua Bezoya o sus diferentes variedades de zumos.
Hacendado
La retirada de la leche de Pascual de los supermercados de Mercadona provocará que el segmento de la leche quede prácticamente reducido a la marca blanca Hacendado en los establecimientos que la firma tiene en la práctica totalidad del país.
Esto tiene especial relevancia, sobre todo, atendiendo a la cuota de mercado en el sector de la distribución que mantiene la enseña de Juan Roig. En la actualidad, el 25,9% de las ventas se realizan en sus tiendas, con gran distancia frente al segundo competidor, Grupo Carrefour, con un 10% y el tercero en la lista, Lidl, con un 6,1%.
No es la primera ocasión en que Mercadona retira de la venta otros productos. En el año 2008 eliminó multitud de productos con el objetivo de reducir los precios de la distribución. Se revisaron entonces un total de 9.000 referencias y se acabaron por retirar unas 800 marcas, la mitad de ellas propias y la otra mitad de fabricantes.