El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado El Retiro y otros ocho parques de la ciudad de Madrid a partir de las 15 horas de este domingo 24 de julio ante la alerta roja decretada por la ola de calor, según ha informado el Consistorio a través de sus redes sociales.
????Este domingo 24 de julio desde las 15:00 h. se activa la alerta roja????por condiciones meteorológicas adversas según @AEMET_Esp. El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) July 24, 2022
????https://t.co/3gAa2B4OWL pic.twitter.com/sTSfqCg8su
Los parques afectados son, además de El Retiro, los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de los Molinos, Torre Arias, Quinta de la Fuente del Berro y La Rosaleda del Parque del Oeste.
Se trata de un protocolo que se activa en la capital cuando, una vez activado el nivel de alerta roja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se desalojan los parques cuando se alcanzan máximas que superan 35 grados.
No es la primera vez que sucede este verano, ya que el pasado mes de junio, durante la primera ola de calor, el Ayuntamiento adoptó la misma decisión "para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica del funcionamiento de los árboles".
Caídas de ramas y árboles
El Ayuntamiento explicó en la pasada ola de calor, en un vídeo difundido en sus redes sociales, que el protocolo se activa principalmente ante el riesgo de rotura de ramas por el efecto de las altas temperaturas.
Francisco Muñoz, director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, explica que la decisión se adopta porque "se ha constatado científicamente que hay mayores riesgos de que los árboles puedan volcar o puedan fracturar ramas con el consiguiente peligro para la ciudadanía".
????¿Por qué se cierran algunos parques ???? históricos de #Madrid? Te lo contamos en este vídeo. pic.twitter.com/CTsBH9Mm1W
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 17, 2022
Los parques como El Retiro se cierran inmediatamente, según indica el Ayuntamiento, por su condición de "parque histórico" y porque cuenta con "árboles de mayor longevidad". "Estos árboles son más susceptibles de sufrir estreses, sea por la velocidad del viento, por temperaturas o por la humedad relativa del suelo", explica Muñoz.
A lo largo de la última década han fallecido dos personas en El Retiro por problemas con ramas y árboles durante episodios de altas temperaturas, por lo que el Ayuntamiento adopta este tipo de protocolos como medida preventiva.