Octubre es el mes de concienciación sobre el Cáncer de Mama y, cada día 19 del mismo mes, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta jornada se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de este tumor, el más frecuente en mujeres.
Lazos rosas
Todo se empapa de lazos rosas. En la calle, fachadas de ayuntamientos, edificios oficiales, algunas empresas... Y, en tu teléfono, todos tus contactos se han puesto la misma foto de perfil: un lazo rosa. Las redes sociales están repletas de lo mismo... pero, ¿por qué lazos rosas?
Principalmente, los lazos se utilizan como símbolo de apoyo de muchas causas, aunque la mayor parte de nosotros desconocemos la razón.
La primera vez que se utilizó fue en la 'crisis de los rehenes de Irán', en 1979, en la que fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos. No fue hasta 1981 cuando Irán accedió a liberarlos. Uno de los secuestrados había sido Bruce Laingen, jefe de la misión diplomática en Teherán. Su esposa le había apoyado en todo momento silenciosamente, portando un lazo amarillo (hoy en día, los lazos amarillos representan el apoyo a los políticos del procés encarcelados).
Tras ello, diez años después, el grupo Visual AIDS se encargó de mostrar un lazo rojo. Este grupo luchaba contra el VIH y el actor Jeremy Irons, en una entrega de premios en 1991, llevó un lazo rojo para mostrar que era una enfermedad que podía llegar a cualquier parte, incluso a Hollywood.
Sin embargo, la iniciativa de relacionar el cáncer con los lazos vino de la mano de Charlotte Hayley, que añadió un lazo color melocotón en una tarjeta en el que se podía leer: "El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo".
Hayley distribuyó las notas y fue enviándolas a las mujeres más poderosas del país hasta que Alexandra Penney, editora jefe de la revista Self, se puso en contacto con Hayley. Sin embargo, esta rechazó la idea por ser "comercial". Entonces, la revista sacó su propio lazo: el rosa.
Colaboró con Estée Lauder, que distribuyó un millón y medio de lazos entre sus clientas. Tras ello, la compañía creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama que, hasta ahora, ha donado más de 325 millones de dólares a la investigación.
Concienciación
Ver a la gente luciendo el lazo rosa no es más que otra forma que tenemos de concienciarnos. La realidad es, que solo en España, se diagnostican 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), además, es rotunda y afirma que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Las cifras del cáncer de mama #ContigoDamoslaCarapic.twitter.com/hpz1vJLIYz
— UnidosContraElCáncer (@aecc_es) October 13, 2019
Por ello es beneficioso que seamos conscientes de los riesgos y podamos detectarlo a tiempo.