Los registros censales en algunas circunscripciones electorales han arrojado datos sorprendentes. Las elecciones europeas representan una circunscripción única y, por este modo, todos los partidos son elegibles a nivel nacional, incluyendo a aquellos que solo tienen implementación en algunos puntos de España.
Entre ellos, se encuentra Junts. La formación de Carles Puigdemont ha obtenido un escaño, que ocupará el ex conseller Toni Comín. Su voto fundamentalmente ha llegado desde Cataluña, pero sorprendentemente también ha cosechado apoyos en algunas circunscripciones muy alejadas.
Junts se ha situado como una fuerza muy votada, e incluso primer partido en pleno corazón de Madrid. La sección censal 01-129 de Madrid, en pleno barrio de Lavapiés, aparece en primera posición con 167 votos, seguido de la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), con 85 votos, y Sumar, con 76. Ni PP ni PSOE aparecen en los votos, a pesar de que el PSOE es la fuerza más votada alrededor y el PP la segunda.
Además, Junts es la fuerza más votada en el distrito de Ofra (Santa Cruz de Tenerife), donde la formación independentista catalana obtuvo el 21,67% de los votos, seguida del Partido Popular, con el 19,81% de los apoyos. No fue el único lugar de las Islas Canarias: en el distrito 4 de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, Junts se alzó con la victoria con el 25% de las papeletas y fue la formación más votada, seguida del PSOE, con 77 votos.
Por si fuera poco, en en barrio del Picarral, en Zaragoza, Junts se situó en primera posición con hasta el 41% de los votos. Después de la formación de Puigdemont, se situó paradójicamente VOX, con el 20,4% de los sufragios. Después, se situó Izquierda Española (9,7%), un partido sin representación y como cuarta, el Partido Comunista, con el 7,2%. También en El Barrio de Jesús, Junts obtuvo el 38,4% y VOX el 27,5%.
Pero no fue la única anécdota relacionada. Por ejemplo, en la zona centro de localidad madrileña de Alcobendas, situada al norte de la capital, Junts cosechó 172 votos, que equivalen al 17,9% de los apoyos. De este modo, se convirtió en la cuarta fuerza más votada, por detrás de VOX, que se situó en primer lugar con 228 votos, el PSOE con 193 y el PP con 174.
¿Qué ocurre con el voto?
Los datos han provocado sorpresa y han llegado hasta el Ministerio del Interior, encargado de la difusión de los resultados electorales. Ante la polémica surgida, Interior ha explicado que los datos actualmente facilitados son provisionales y que no se descartan posibles errores que, en todo caso, serán subsanados.
Se trata de un error cuyo origen se desconoce por el momento. De este modo, será tras la publicación de los datos de la Junta Electoral Central (JEC), cuando realmente se conozcan todos los resultados definitivos sin excepción, con los escrutinios oficiales entre el 14 y 17 de junio, cuando se hayan interpuesto todos los recursos y reclamaciones correspondientes.
Junto con los posibles errores, además falta por contabilizar el voto extranjero, conocido como CERA, por lo que los resultados por tanto son provisionales. Sin embargo, no se contempla que puedan provocar un cambio significativo en el sentido del voto.
A pesar de que no se ha confirmado el origen exacto del error, los técnicos han atribuido estos resultados a un posible error de transcripción al volcar los datos del recuento. Que probablemente se equivocaran en el envío de las actas, entre Junts y PSOE.
La Delegación del Gobierno en Extremadura ya ha admitido un error en una mesa electoral en Badajoz relacionado con esta cuestión. Se trata del recuento de una mesa electoral donde se asignaron votos a Junts que, muy probablemente, correspondían al PSOE.
En puntos como Lavapiés o el centro de Alcobendas se han registrado casos que apuntan a esta dirección. Mientras que Junts ha sido la formación más votada, los socialistas aparecen sin ningún apoyo, a pesar de que son la fuerza más votada en las secciones censales colindantes.
De todos modos, habrá que esperar a conocer las conclusiones de la JEC ante esta cuestión y si las investigaciones sobre el recuento revelan algún otro motivo que pudiera haber llevado a eventuales fallos en el recuento.