Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, han sido imputados formalmente por un presunto delito de maltrato infantil a su hija Alma. La decisión parte de la jueza del Juzgado de Instrucción 4 de San Bartolomé de Tirajana, encargada de la instrucción.
Se investiga el origen de las presuntas lesiones que presentaba su hija, Alma, durante un ingreso de 18 días en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, en el que los médicos llegaron a temer por la vida de la menor. Se prevé que la investigación se extienda durante los próximos seis meses e incluirá un análisis exhaustivo de las cámaras de seguridad del centro comercial en el que ocurrieron los hechos.
Fueron los médicos quienes pusieron todos los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia al comprobar las presuntas lesiones que sufría la menor. El informe apunta al síndrome del niño zarandeado, una grave condición médica que se concibe como una forma de maltrato infantil.
Investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez
La pareja se encuentra ya formalmente investigada en el caso por un presunto delito de maltrato infantil, aunque el foco de la investigación se sitúa sobre David Rodríguez. Él se encontraba con la menor cuando ocurrieron los hechos que terminaron con el ingreso de la menor.
Segun ha relatado el periodista Antonio Rossi en 'Vamos a ver' de Telecinco, David Rodríguez habría salido del coche con la pequeña Alma en brazos para intentar calmarla, intentando solucionar la crisis en el exterior para que a la pequeña le diera el aire. Una afirmación que ahora deben certificar los registros de las cámaras de seguridad del centro.
El periodista también ha revelado los posibles delitos a los que se podría enfrentar la pareja si no se archiva el caso. "Hasta ahora sabíamos que estaban siendo investigados por un presunto delito de maltrato infantil, que engloba muchas cosas. El juez lo delimita en dos, solo dos, posibles delitos", ha explicado.
Se trata de un delito de lesiones, tipificado en el artículo 147 del Código Penal, agravado con el 148.3 por haberse cometido sobre una persona menor de catorce años. Por otro lado, delito de lesiones imprudentes y graves, tipificado en el artículo 152 relacionado con el motivo de la producción de las lesiones.
Todo esto ocurriría en el caso de que no se archivara el caso. Será determinante establecer el grado de responsabilidad, pero sobre todo intencionalidad en las presuntas lesiones. Un hecho que debe dilucidar la investigación judicial.
En el caso de que se abriera una investigación contra la sobrina de Isabel Pantoja y su pareja, las posibles condenas abarcarían de 2 a 5 años por el delito de lesiones a menores de 14 años; y de 3 a 6 meses de cárcel en el caso de lesiones imprudentes graves, derivadas de un dolo eventual. Todo será dilucidado durante los próximos meses en los juzgados.