Eurovisión 2024 ha terminado con fuerte polémica. La edición de este año ha sido, quizás la que ha cosechado mayores conflictos. A la presencia de Israel y las manifestaciones que se han desarrollado en el exterior del Malmö Arena, también se ha sumado la expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos, que no ha actuado en la final.
Las dudas ya habían comenzado a instalarse cuando Klein no acudió al ensayo del pasado viernes y, finalmente, se confirmaron un día después, cuando se publicó la expulsión definitiva del país. De hecho, la radiotelevisión pública neerlandesa, Avrotross, ni siquiera ofreció los votos en la final.
"Enfrentamiento físico"
¿Qué ha ocurrido para que Países Bajos haya sido expulsado de Eurovisión? La cadena sueca SVT, organizadora del certamen en esta edición, ha explicado que el "incidente" incluyó un "enfrentamiento físico entre el artista y un fotógrafo".
La cadena Avrotros ofreció su versión: "Joost no tocó a la operadora de cámara", reveló en defensa del intérprete. "Joost fue grabado justo cuando salía del escenario con urgencia por llegar a la 'Green Room'. En ese momento, Joost indicó repetidamente que no quería ser grabado. Su deseo no fue respetado. Esto le llevó a un gesto amenazante hacia la cámara".
La UER no ha incidido por el momento en relatar más detalles sobre lo ocurrido y ha defendido una política de "tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados en nuestro evento".
Una mujer miembro del equipo de producción presentó una queja que después fue elevada ante la policía sueca después de que estallase el "incidente", como lo han calificado los organizadores, después de una aparición de Klein.
La Policía sueca ha confirmado en declaraciones a la Agencia AFP que la investigación se mantiene abierta en estos momentos por un caso de "intimidación" y que ya ha sido remitida a la fiscalía.
La UER emitió posteriormente un comunicado en el que reseñó la apertura de una investigación policial tras "una queja hecha por una miembro femenina del equipo de producción por un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves". Por ello, consideraron que "mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen".
Cabe destacar que Joost Klein acudió al desfile de la bandera, que caminó por el escenario disfrazado, pero que después, repentinamente, ya no apareció en su actuación programada, que se tendría que haber realizado media hora después.
Klein actuaba antes que Israel en la final. Durante el desarrollo del concurso, el participante había expresado sus reticencias a la presencia del estado hebreo en el certamen. Su respuesta durante una rueda de prensa en la que la representante israelí fue interpelada por los problemas de seguridad que generaba su presencia, le llevó a expresar: "¿Por qué no?", después de que un miembro de la delegación del país instase a su cantante, Eden Golan, a no responder.
La organización de Eurovisión ha aclarado en todo momento que "contrariamente a algunas informaciones publicadas en los medios y especulaciones en redes sociales, este incidente no involucró a ningún artista o miembro de la delegación". La cadena neerlandesa Avrotros ya se ha pronunciado sobre la decisión, que considera "desproporcionada".