Justin Trudeau ha presentado su dimisión como primer ministro de Canadá y abandona su posición al frente del Partido Liberal. El mandatario, que ha alcanzando una fuerte proyección internacional para su país, abandona el cargo en el que permanecía desde 2015.
"Tengo la intención de dimitir como líder del Partido Liberal y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", ha expresado Trudeau en el discurso de su renuncia.
El mandatario de 53 años llegó al poder en octubre de 2015, con una fuerte proyección mediática y un aire renovador en el que abrazó las grandes luchas y banderas de la actualidad, como el progreso de los derechos de las personas LGTBI o la paridad de género, que plasmó en su gabinete.
Durante todo su mandato ha logrado una importante proyección internacional en su presidencia y la posición de Canadá a nivel global. Sin embargo, su larga presidencia había entrado en crisis recientemente como consecuencia de una combinación de factores.
Dimisión de Justin Trudeau
El mandatario afrontaba un importante desgaste en us mandato que se había materializado en una presión creciente incluso dentro de sus propias filas, que estaban reclamando un giro inmediato en las políticas de su formación.
El primer ministro ha lastrado durante 2024 las consecuencias de algunos problemas como la inflación y la crisis de la vivienda, en mitad de las luchas internas que han desgastado a su propio partido. Este escenario ha provocado un descenso en su índice de aprobación personal, que cayó precipitadamente hasta el 28%.
La situación de Trudeau se vio especialmente mermada en octubre, cuando un grupo de veinte diputados de su propio partido pidieron abiertamente su renuncia al frente del país. Canadá se enfrenta ahora, además, a la presidencia de Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles del 25% a los productos de su país.
Ante la incapacidad de responder a este desafío, la ministra de Finanzas, Christia Freeland, dimitió cargando contra el primer ministro al considerar que no estaba "entendiendo la gravedad del momento", ante las consecuencias para la economía que pudieran tener dichas tasas.
La mala sintonía de Justin Trudeau con Donald Trump es uno de los principales escollos que dificultaba intentar alcanzar una negociación para, al menos, paliar la decisión del presidente electo de Estados Unidos. Y a pesar de que ambos intentaron acercar posturas, quedaron patentes cuando el propio Trump le llamó recientemente "gobernador de Canadá".
Trudeau también se enfrentaba a la pérdida de apoyos de los socialdemócratas Nuevo Partido Democrático (NDP), que anunció su intención de sumarse a la moción de censura que estaba promoviendo el Partido Conservador para adelantar las elecciones previsiblemente a la primavera de 2025.