Buscar
Usuario

Política

¿Por qué hay ciudadanos de Estados Unidos en un golpe de Estado en República Democrática del Congo?

La intentona de golpe de Estado en República Democrática del Congo ha implicado a empresas relacionadas con la extracción de minerales como el oro.

¿Por qué hay ciudadanos de Estados Unidos en un golpe de Estado en República Democrática del Congo?

República Democrática del Congo (RDC) ha vivido un intento de golpe frustrado por el ejército de su país. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo, 19 de mayo, cuando un grupo de hombres uniformados asaltaron el Palacio de la Nación y la residencia de varias autoridades del país, entre ellos, el viceprimer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe, generando fuerte tensión y el despliegue de tropas en la capital.

Los asaltantes estaban liderados por el líder opositor Christian Malanga, afincado en el exterior, y llevaban cosido en el uniforme la bandera del Zaire, nombre del país entre 1971 y 1997. Este nombre remite a la cruenta dictadura del general Mobutu Sede Seko, que estableció una auténtica cleptocracia en el país con el apoyo entonces de Washington, que buscaba alejar a esta nación de cualquier acercamiento a la URSS en plena Guerra Fría.

Las referencias de Malanga a aquella época han sido habituales, e incluso durante el golpe ha llegado a denominarse "presidente del Nuevo Zaire" bajo el objetivo de reconstruir un régimen similar al que gobernó el país en el pasado, defendiendo que los ciudadanos estaban "cansados" de la administración de Tshisekedi y Vital Kamerhe.

El Ejército de Congo ha publicado vídeos de la intervención en la que aparecen varios ciudadanos de piel blanca detenidos por agentes armados. Son tres ciudadanos con pasaporte de Estados Unidos, otro de Canadá y, al menos, otro de Reino Unido. Las autoirdades han detenido a todos los implicados, con excepción de Malanga, que fue abatido durante la intervención.

¿Por qué hay implicados ciudadanos extranjeros occidentales en el golpe de Estado? Una empresa de extracción de oro

El golpe de Estado estaba liderado por Christian Malanga, un político exiliado del país que había obtenido la nacionalidad estadounidense. En su operación también había participado su hijo, Marcel Malanga, ciudadano de Estados Unidos, así como otro hombre que ha sido identificado como Benjamin Zalman-Polun, un empresario de la marihuana medicinal que también cuenta con intereses en el sector de la minería.

La Embajada de Angola en España recoge en un escrito, desde las autoridades de Mozambique y fundamentado en un informe del boletín Africa Intelligence, que tres de los implicados, incluyendo el precursor de la intentona, son propietarios de una empresa minera enfocada en la extracción de oro con sede en Maputo (Mozambique) desde 2022, además de una sociedad con intereses energéticos. Las autoridades señalan a los estadounidenses Cole Patrick Ducey y Benjamin Reuben Zalman Polun (un empresario que además cuenta con intereses en el sector de la marihuana medicinal) en el foco, junto a Christian Malanga, que también aparece en esta sociedad.

Uno de los pasaportes intervenidos durante el intento de golpe de Estado
Uno de los pasaportes intervenidos durante el intento de golpe de Estado .

Las autoridades de Estados Unidos, en todo caso, han salido rápidamente a desvincularse del conflicto. su embajadora en el país, Lucy Tamlin, ha expresado en la red social X que se encontraba "en shock" y "muy preocupada" con la participación de estadounidenses en estos hechos.

"Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la República Democrática del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales y responsabilizan a cualquier ciudadano estadounidense involucrado en actos criminales", ha zanjado la representante diplomática.

Christian Malanga: el trato favorable de la justicia de Estados Unidos

Malanga se había establecido en Estados Unidos y formaba parte de la diáspora de República Democrática del Congo (RDC), donde llamaba a la oposición en el Congo y se calificaba en su página web como un refugiado que prosperó durante la década de 1990.

El hijo de Christian Malanga, Marcel, había estudiado en un importante colegio en Estados Unidos y participó en el golpe
El hijo de Christian Malanga, Marcel, había estudiado en un importante colegio en Estados Unidos y participó en el golpe Facebook

A pesar de todo, había protagonizado continuos problemas con la justicia que terminaron por resolverse a su favor o con penas mínimas en todas las ocasiones. Por ejemplo, en 2001, fue declarado culpable en Utah por agresión con arma de fuego, que llevaron a una pena de 30 días de cárcel y tres años de libertad condicional, recoge la agencia de noticias AP.

Ese mismo año, fue acusado de "violencia familiar", así como de agresión y alteración del orden público. Durante los juicios se declaró inocente y se desestimaron todos los cargos, recoge AP.

En 2004, la justicia abrió otro caso por "violencia familiar" con amenaza de arma peligrosa, pero se declaró inocente y se retiraron todos los cargos contra él, recoge AP.

Christian Malanga, en una foto de archivo y durante su participación en el intento de golpe de Estado en RDC
Christian Malanga, en una foto de archivo y durante su participación en el intento de golpe de Estado en RDC .

En su Facebook, Malanga aparece en varias fotografías con importantes figuras de la política de Estados Unidos, como Rob Bishop, ex representante de Utah o Peter King, ex representante de Nueva York. El primero ha afirmado que no recuerda ese encuentro y el segundo no ha respondido a las llamadas de la citada agencia.

Malanga, en compañía del ex representante de Utah, Rob Bishop
Malanga, en compañía del ex representante de Utah, Rob Bishop Facebook

La conexión entre los implicados se encuentra en la mencionada empresa de extracción de oro creada en Mozambique en 2022. Benjamin Reuben Zalman-Polun se graduó en la Universidad de Colorado y había recibido clases de administración de empresas en la Universidad de Georgetown.

Zalman-Polun, en compañía de Malanga, en un viaje a Washington DC
Zalman-Polun, en compañía de Malanga, en un viaje a Washington DC Facebook

Después puso en marcha una empresa de comercialización de materias primas. En 2014 se declaró culpable por haber colaborado con un amigo en el tráfico de 20 kilogramos de marihuana. Los fiscales pidieron en este caso una importante reducción de condena ante la "ayuda sustancial" que, afirmanban, prestó a la investigación.

República Democrática del Congo: un país encerrado en un conflicto sin fin y cargado de recursos minerales

República Democrática del Congo vive encerrado en una cruenta guerra civil desde 1998, cuando estalló un conflicto entre las milicias rebeldes y el Ejército. Las milicias establecidas que combaten al Gobierno mantienen un cruento enfrentamiento con graves consecuencias para sus ciudadanos.

El conflicto ya ha dejado más de 6,3 millones de desplazados dentro de la RDC y más de un millón de personas que han solicitado refugio fuera del país. A pesar de la riqueza de su subsuelo, en el país hay más de 25,4 millones de personas que actualmente necesitan ayuda humanitaria.

Explotación infantil en una mina de coltán, mineral empleado en teléfonos inteligentes
Explotación infantil en una mina de coltán, mineral empleado en teléfonos inteligentes Amnistía Internacional

República Democrática del Congo tiene uno de los suelos más ricos en recursos naturales. Entre los más codiciados se encuentran el oro, uranio, cobre, cobalto, diamantes, estaño, casiterita o colman. Se calculan más de 24.000 millones de dólares en recursos todavía no explotados en el país y las sucesivas guerras han sido un marco frecuente de expolio en el país.

Además, las actividades de minería para la extracción de recursos minerales, como ocurre con el cobalto empleado en las baterías recargables, suponen el marco en el que se están violando derechos humanos, incluyendo, denuncia Amnistía Internacional, "agresiones sexuales, incendios y palizas".

"Los desalojos forzosos que tienen lugar cuando las empresas tratan de ampliar proyectos de extracción de cobre y cobalto a escala industrial están destrozando vidas y deben cesar ya", ha denunciado sobre estos hechos la secretaria general de Amnistía Internacional,Agnès Callamard.

En este contexto, RDC representa, además, un país muy codiciado a nivel geopolítico. El actual gobierno de Félix Tshisekedi ha apostado por el alineamiento internacional con Rusia y China, en detrimento de los países de la OTAN, con un alejamiento progresivo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar